Las ONG piden a la Unión Europea que reduzca las emisiones de CO2 en un 40%

  • Creen que el objetivo actual de reducir los gases de efecto invernadero en un 20% es insuficiente.
  • Piden además que la UE asuma un tercio de los gastos de la adaptación al cambio climático en los países en vías de desarrollo.
  • La deforestación también es un tema relevante en la Cumbre sobre el clima que celebra la ONU en Copenhague.
Sede de la cumbre de clima en Copenhague.
Sede de la cumbre de clima en Copenhague.
Bob Strong/ Reuters

Las organizaciones no gubernamentales (ONG) reunidas en la Cumbre de la ONU sobre el Cambio Climático reprocharon este miércoles la falta de "claridad" de la Unión Europea e instaron a los 27 a comprometerse con una reducción de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en un 40%.

Según la red Climate Action Network International (CAN), que engloba a 500 organizaciones, el objetivo actual de reducir los gases de efecto invernadero en un 20% con respecto a 1990 no supone ningún esfuerzo adicional para la Unión y es "a todas luces insuficiente" para limitar el calentamiento global en dos grados.

El director del programa europeo del Foro Mundial para la Naturaleza (WWF), Jason Anderson, criticó que la UE proponga elevar sus planes de reducción al 30% como "moneda de cambio" para que otros países incrementen sus compromisos. "El 30% debe fijarse como objetivo principal en la cumbre de los 27. La propuesta de subida adicional debe establecerse en el 40%. Es la única manera de actuar de forma decidida contra el calentamiento global", afirmó.

En cuanto a la financiación de la adaptación al cambio climático en los países en vías de desarrollo, que deben aportar los países ricos, Anderson argumentó que la UE debería asumir un tercio de los gastos. "De los 100.000 millones de dólares que se estima que serán necesarios en 2020, la Comisión Europea (CE) calcula que su obligación es proporcionar entre 2.000 y 15.000 millones de dólares. Eso es aún menos de lo que aportan ahora", criticó.

Aiden Meyer, de la Unión de Científicos Preocupados, sostuvo, por su parte, que Washington "no tiene libertad ilimitada" para proponer una reducción "ambiciosa" de emisiones hasta que no concluya el proceso parlamentario en su país, pero añadió que "la puede mejorar". Señaló que la administración del presidente Barack Obama debe "recuperar el ritmo" tras los "años perdidos" por el Gobierno de George W. Bush.

La reducción de emisiones causadas por la deforestación y la degradación de los bosques (REDD) y la preservación de esas áreas son otro de los temas relevantes que se debate en Copenhague. "La deforestación supone hasta el 20% de las emisiones de gas de efecto invernadero, más que todo el sector del transporte", afirmó el director general del Centro Internacional para la Investigación Forestal (CIFOR), Francis Seymour.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento