Juanes aboga por la despenalización responsable de las drogas en Colombia

  • Deben ser "un tema de salud" más que político, según el cantante.
  • Juanes participaba en la II Conferencia de Revisión de la Convención de Ottawa contra las minas antipersonales.
  • También pidió diálogo con los grupos insurgentes a su Gobierno.
Juanes, en la II Conferencia de Revisión de la Convención de Ottawa, en Cartagena de Indias.
Juanes, en la II Conferencia de Revisión de la Convención de Ottawa, en Cartagena de Indias.
REUTERS

El cantante Juanes, que fue este jueves la estrella de la II Conferencia de Revisión de la Convención de Ottawa contra las minas antipersonales, reclamó al Gobierno de Colombia una nueva política antidrogas y diálogo con los grupos insurgentes como salida al conflicto armado.

Colombia fue en 2008 el segundo país por número de víctimas a causa de minas terrestres, con 777, sólo por detrás de Afganistán, recordó Juanes, al llamar la atención sobre el hecho de que ambos países son los principales productores de droga en el mundo.

"Hay que ir al problema de raíz" porque los grupos alzados en armas, organizaciones que en Colombia son tanto guerrilleros como paramilitares, utilizan las minas antipersonas para proteger sus cultivos de hoja de coca, señaló el cantante y activista.

"Todo viene por la droga"

Juanes aseguró que "todo viene por la droga" y resaltó que mientras Colombia es el mayor productor de cocaína, Afganistán lo es de adormidera, la materia prima de la heroína. La solución al conflicto colombiano, y por ende al problema de las minas, el desplazamiento y la violencia, pasa, dijo, por la despenalización de las drogas y el diálogo.

"Lo primero es la despenalización, no irresponsable, sino como salida al conflicto, que las drogas sean un tema de salud. De lo contrario seguirá la guerra, la lucha, convirtiendo dinero en arsenales, muerte y sangre", agregó, al dejar claro que las drogas desembocan en corrupción, mafias y violencia.

Asimismo abogó por una nueva política colombiana dirigida a buscar acuerdos humanitarios: "Cuando se piensa en esos muchachos de 13 o 14 años, su única misión es formar parte de un grupo alzado en armas, hay que ponerse en su lugar, tratar de entender y buscar formas de dialogar", insistió.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento