Casi la mitad de los españoles sufren insomnio a causa de la crisis económica

  • Esta alteración del sueño puede darse por el miedo a ser despedido o a las dificultades para llegar a fin de mes.
  • El insomnio afecta más a mujeres que a hombres.
  • Entre un 16 y un 21% de españoles tienen problemas de sueño tres o más noches a la semana.
Las causas por las que puede producirse el insomnio varían según el lugar donde se resida.
Las causas por las que puede producirse el insomnio varían según el lugar donde se resida.
ARCHIVO
Las causas por las que puede producirse el insomnio varían según el lugar donde se resida.

La crisis afecta a la salud. Lo corrobora el hecho de que el 48% de los españoles tengan problemas de insomnio, ya sea por el miedo a ser despedido o a las dificultades para llegar a fin de mes, según se desprende de una encuesta del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO), que destaca que la actual situación económica es la responsable del incremento de las patologías relacionadas con el sueño.

La Fitoterapia estudia la utilización de las plantas con finalidad terapéutica.

Los datos reflejan también que el insomnio afecta más a mujeres que a hombres y que las causas por las que puede producirse varían según donde se resida. Por ejemplo, la principal preocupación que causa insomnio en Madrid responde a los problemas familiares. En Andalucía es el paro, en Valencia los problemas laborales en el entorno del trabajo y en Galicia, la salud.

El presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS), Antonio Cano, dio a conocer este jueves otros estudios recientes, según los cuales entre un 16 y un 21% de los españoles tienen problemas de sueño tres o más noches a la semana.

"El estrés es una reacción natural del cuerpo, pero puede producir trastornos mentales como ansiedad, depresión e insomnio. A su vez, la falta de sueño provoca estrés, por lo que es como la pescadilla que se muerde la cola", explicó Cano.

Mejorar la calidad del sueño

El doctor Alberto Sacristán, especialista en Medicina Familiar, señaló que "el uso de fármacos parece una solución inmediata, pero puede empeorar la situación. Además, no se recomienda consumirlos más de 15 días, aunque habitualmente se toman por voluntad propia durante más de un mes".

Sacristán afirmó que se puede mejorar la calidad del sueño, para lo que aconsejó evitar las cenas copiosas o grasas y las bebidas con alcohol o cafeína, no realizar ejercicio físico intenso dos horas antes de acostarse, llevar un horario rutinario y no caer en malos hábitos como leer o escuchar la radio en la cama.

La vicepresidenta de INFITO y profesora de Farmacología en la Universidad Complutense de Madrid, Teresa Ortega, destacó que "las plantas medicinales cuentan con una eficacia demostrada, y uno de cada cuatro españoles que sufre insomnio recurre a ellas para combatirlo".

"El empleo de plantas como la amapola de California, la pasiflora o la valeriana produce efectos analgésicos, sedantes y ansiolíticos avalados por la medicina tradicional", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento