Tienda de compra-venta en Triana
Tienda de compra-venta en Triana, abierta el pasado octubre M.F.

¿Comprar un buen sofá que cuesta 700 euros a precio normal por 120 euros? Sí, se puede. Está en Merkausado, una de las tiendas de segunda mano de la capital. Con la crisis, lo de estrenar ya no se lleva y están proliferando en Sevilla los comercios de este tipo.

Sólo en el último mes y medio han abierto tres: una tienda de compra-venta, el Mundo del Trueque, y dos de ropa usada de la ONG Humana.

Y es que, como confirma a 20 minutos la Unión de Consumidores UCE, «el sector empresarial, que es consciente de las limitaciones del consumidor, traduce esa situación crítica en oportunidad de nuevo negocio». También, la Federación de Comerciantes, Aprocom, confirma que «todo lo que es mercado de oportunidad se está incrementando y mientras que sea legal, damos la bienvenida a cualquier forma de negocio en la ciudad», explica José Aycart.

Según Alejandro, gerente de Cash Converters, «cada año han ido a más los clientes. Si en 2008 venían 120 personas al día, ahora pueden venir más de 200».

Según la cadena especialista Cash Converter, las ventas han podido crecer entre un 15 y un 20%, y los clientes en sus tiendas de Sevilla se han duplicado en un año.

No es de extrañar, ya que «vendemos entre un 20 y un 80% más barato que en el comercio tradicional y se nota que la gente se está apretando el cinturón», dice el director de Márketing.

Según Alejandro, gerente de la tienda de Mº Auxuliadora, «cada año han ido a más los clientes. Si antes venían 100 ó 120 personas al día, ahora pueden venir más de 200».

En El Mundo del Trueque, donde venden entre un 50% y un 70% más barato que el precio normal, anuncian que debido al éxito en ventas del primer mes, «abriremos otra tienda más de compra-venta en Sevilla en febrero o marzo».

También se nota en Internet

La subida de clientes se nota también se nota en la red. Por ejemplo, en la web www.segundamano.es, los anuncios publicados en Sevilla han  aumentado un 50% en un año (ahora hay 35.500). «A diario, 300.000 sevillanos entrar a mirar en la web, un 18% más», dice el director de este portal.

TESTIMONIO

Rubén Martínez y Raúl Sainza. Encargado y empleado de El Mundo del Trueque: Rubén y Raúl no dan abasto. Hace sólo seis semanas que abrió la tienda y no paran de atender clientes. «Hemos tenido muy buenos resultados en ventas este primer mes. Cada día pueden venir entre 80 y 100 personas a comprar artículos. Y también llegan muchos para dejar sus cosas. Ayer vino un señor para vender sus 300 libros!».

Consulta aquí más noticias de Sevilla.