El estado del tráfico, una información demandada.
El estado del tráfico, una información demandada.

Hace justo hoy un mes, el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, y el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, firmaban un acuerdo para que la Dirección General de Tráfico y el Gobierno vasco compartieran información de las carreteras, de modo que un conductor que, por ejemplo, quiere ir a Burgos supiera, llamando a un solo teléfono, el estado de la circulación tanto de Euskadi como de la provincia vecina.

Hasta ahora, el tráfico en Euskadi era competencia exclusiva de la Dirección de Tráfico del Gobierno vasco. Pues bien, un mes después de aquella firma, la DGT no dispone de información de las carreteras vascas.

La respuesta que da el teléfono de la DGT, el 900 123 505, sobre el estado de la circulación en cualquiera de los tres territorios es similar a la que ofrece la web de la DGT, www.dgt.es: «La Comunidad Autónoma del País Vasco tiene transferidas las competencias en materia de tráfico», de modo que deriva a Euskadi para solicitar información.

La DGT justifica que están «adaptando» los sistemas informáticos para compartir la información, lo que se hará «en breve».La información que da la Ertzaintza se limita a grandes incidencias en las carreteras de las comunidades vecinas

La Dirección de Tráfico, por su parte, sí ha empezado a dar esa información sobre incidencias, «incluidas aquellas que le remite la DGT, cumpliendo con el citado convenio», explicaron ayer  responsables del departamento a este diario.

Para ello, dispone del teléfono 902 112 088 y la web www.euskadi.net/trafico. Aunque, según ha comprobado 20 minutos, la información se limita todavía a grandes incidencias en las principales carreteras de las comunidades vecinas.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.