Zapatero
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante su intervención en el Congreso. JuanJo Martin / EFE

El Gobierno pretende realizar una reforma "profunda del patrón productivo" con la nueva Ley de Economía Sostenible, así comenzó el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, su intervención a petición propia en el Congreso de los Diputados.

Éste es el mejor camino y el únicoZapatero concluyó pidiendo el apoyo de todos los grupos y sectores para acometer esta reforma del patrón productivo. También  ha recordado a los grupos de la cámara que "todavía hay tiempo para el acuerdo" y para que la Ley contenga sus propuestas.

El presidente reconoció la limitación de este proyecto al afirmar que los cambios necesarios para esta meta no es posible recogerlos en una sola ley, "por muy ambiciosa que sea, y esta lo es".

Todo ello buscará impulsar a la economía española por la senda del crecimiento equilibrado y la generación de trabajo, para los próximos diez años. A juicio del Gobierno, Zapatero ha explicado que éste es el mejor camino y "el único".

En los próximos 18 meses, el Gobierno presentará nuevas reformasPor ello, este objetivo se convertirá en el fin de un plan global de reformas que se irán proponiendo en los próximos 18 meses que afectarán a todos los ámbitos del modelo productivo y en las que el Ejecutivo buscará el mayor consenso.

Zapatero ha destacado que nuestro modelo no puede seguir dependiendo del sector de la construcción, "aunque seguirá teniendo un peso muy importante en nuestra economía", con la tasa de fracaso escolar actual, con la intensidad energética y "sobre todo, no podemos seguir con una brecha de empleo" tan significativa respecto al resto de países de la UE.

Propuestas concretas

En concreto, el jefe del Ejecutivo adelantó la revisión del sistema financiero para "ajustar" su tamaño al de las perspectivas de negocio "futuras", y añadió que, para ello, durante el primer semestre de 2010, el Gobierno, en colaboración con el Banco de España, velará porque el FROB sirva de "ayuda efectiva" a su proceso de reestructuración y reforzamiento de sus recursos propios.

Cajas de Ahorros y fraude fiscal

Con posterioridad, añadió, el Ejecutivo promoverá, "con el necesario consenso", cambios regulatorios que incluirán, en su caso, la reforma de la Ley de Órganos Rectores de las Cajas de Ahorros con el fin de reforzar su funcionamiento.

En el primer trimestre de 2010, el Gobierno aprobará también un plan integral de lucha contra el fraude fiscal, laboral y de las prestaciones de la Seguridad Social con nuevos medios e instrumentos.

Modelo energético y vehículo eléctrico

Además de un conjunto de planes de modernización sectorial, que afectarán a la industria y al sector agroalimentario, entre otros, así como un nuevo modelo energético sostenible con horizonte a 2020, Zapatero también anunció para el primer trimestre de 2010 un plan del vehículo eléctrico y un programa de inversiones en infraestructuras para el transporte sostenible, que se licitará durante los ejercicios 2010 y 2011. Asimismo, se mostró dispuesto a modificar su posición en materia nuclear para llegar a un Pacto de Estado de Energía con el Partido Popular.

Trabajo y materia laboral

En materia laboral, el jefe del Ejecutivo adelantó que dentro del proceso de diálogo social, el Gobierno, "que no es mero espectador", evaluará en el primer trimestre de 2010 los siguientes aspectos: el sistema de negociación colectiva para mejorar la flexibilidad de las empresas, el fomento de la reducción de la jornada como instrumento de ajuste temporal de empleo, la revisión de las bonificaciones a la contratación, el refuerzo de los servicios públicos de empleo y la mejora de la intermediación laboral, medidas tendentes a reducir la temporalidad y la mejora del control de la incapacidad.

"El Gobierno cree que hay que reformar cosas en el mercado de trabajo, en la negociación colectiva, en la jornada parcial, en la flexibilidad de las empresas..., pero no es partidario de rebajar los derechos de los trabajadores ni de reducir el coste del despido", ha subrayado Zapatero.

Reforma de pensiones

En el ámbito de las pensiones públicas, Zapatero se comprometió a trasladar en las próximas semanas una propuesta a la Mesa del Diálogo Social y a la Comisión del Pacto de Toledo para asegurar susostenibilidad.

Para ello, tratará de asegurar la "estricta correspondencia entre cotización y prestación", culminar el proceso de integración de los diferentes regímenes del sistema y la separación de fuentes de financiación, introducir incentivos eficaces para la prolongación de la vida laboral, contemplando para ello la definición de la edad efectiva de jubilación en torno a objetivos en cuyo cálculo se integre la esperanza de vida a partir de los 65 años, y una política de ayudas familiares a y a la conciliación.

Rajoy: "Es un heraldo de un nuevo amanecer"

Si Zapatero pedía el apoyo de todos, desde luego ha fracasado en convencer al primer partido de la oposición. Rajoy cargó contra el plan y ha recordado todos los planes económicos presentados por el Gobierno. Sobre este nuevo anteproyecto lo clasificó como una "broma", un "cajón desastre", un "recetario heterogéneo", "un rótulo luminoso en un solar vacío".

Qué credibilidad tiene usted después de todo eso, para venir aquí y presentarnos otro plan"Qué credibilidad tiene usted después de todo eso, para venir aquí y presentarnos otro plan" afirmó Mariano Rajoy.

Igualmente el líder popular acusó a Zapatero de volver a presentarse como el "heraldo de un nuevo amanecer".

Rajoy aseguró que el PP afrontará las reformas necesarias en ecomías antes o después. Antes, "si usted se baja del reino de fantasía" o después, cuando "lleguemos al poder".

Aseguró que las actuaciones más urgentes que debe realizar el Gobierno son la reforma del gasto de las administraciones públicas, y reformas en el sistema financiero, en la justicia y en la energía.