Tumba de Pedro III el Grande
Imagen de la tumba del rey de la corona aragonesa Pedro III el Grande. GENERALITAT DE CATALUÑA

Tanto las Cortes como reputados historiadores e incluso representantes políticos han criticado duramente la visión tergiversada que dio la Generalitat la semana pasada al hablar del descubrimiento de la tumba del rey Pedro III el Grande de Aragón. El consejero de Cultura catalán denominó en diversas ocasiones a la corona aragonesa como «catalanoaragonesa».

El historiador aragonés Guillermo Redondo precisó que esta denominación es un "invento del siglo XIX que no se sostiene absolutamente, ya que históricamente, jamás aparece".

Históricamente, no existe la corona catalanoaragonesa"

La propia secretaria de la Mesa de las Cortes de Aragón, María Herrero, aseguró que «la historia es la que es». "Me parece mal que se tergiverse, especialmente por parte de alguien que habla en nombre de una institución", concretó.

El vicepresidente del Gobierno de Aragón propuso crear una Academia Aragonesa de la Historia para defender los hechos frente a las "manipulaciones".

"Esto es profanar nuestra cultura"

Así de rotundos se mostraron los representantes del Partido Aragonés, que reclamaron al Gobierno catalán que dejen de "profanar" la historia y la cultura aragonesa "a su antojo". Según los expertos, la corona catalana «nunca ha existido». Pedro III el Grande era Conde de Barcelona y fue coronado en Zaragoza Rey de Aragón en 1276.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.