Los indigentes fijan su hogar en
los soportales de la Plaza Mayor

  • Una treintena de sin techo duermen en los arcos pese a la apertura de nuevas plazas en albergues.
  • "Este año han llegado muchos nuevos".
Una indigente refugiada en los arcos de la Plaza Mayor, este domingo.
Una indigente refugiada en los arcos de la Plaza Mayor, este domingo.
Jorge París
Una indigente refugiada en los arcos de la Plaza Mayor, este domingo.

La Plaza Mayor ya se ha vestido de Navidad y no le falta ningún elemento: el mercadillo, los belenes, las luces y, también, los indigentes.

Como todos los otoños, con la llegada del frío, los soportales de la plaza se convierten en refugio de personas sin techo. Pero este año se han batido récords con una treintena de mendigos: "Han aumentado. Han llegado muchos nuevos por la crisis", explica Francisco Corazón, presidente de los comerciantes.

Los desalojan a las 8.00 h

Los indigentes comienzan a llegar hacia las 19.00 horas con sus cartones, mantas y escasas pertenencias. Eligen esta zona para dormir porque el trasiego de gente y la vigilancia de la Policía les da seguridad. Cuando llegan las 8.00 horas, los agentes los desalojan y los barrenderos limpian sus restos. También se suelen refugiar todas las noches en las cercanas plazas de Ópera y Sol.

El Ayuntamiento de Madrid dice que el número de mendigos se mantiene estable en 535, aunque se basa en datos de abril.

El pasado miércoles arrancó la campaña del frío con la apertura de nuevas plazas en albergues para acoger a los sin techo. Sin embargo, las calles siguen llenas de personas sin hogar: la mayoría prefieren pasar la noche al raso que dormir en los albergues. "Están hacinados, llenos de borrachos y te roban, es imposible dormir", explica un indigente.

El mercadillo, este año tiene tiovivo

El tradicional mercadillo navideño de la Plaza Mayor ya ha empezado a vender belenes, árboles y adornos. Este año tiene una novedad: un tiovivo junto a la Casa de la Panadería. Igual que la Navidad pasada, los artículos de broma están en la plaza de Santa Cruz. Además, en Callao hay una pista de patinaje; y puestos de artículos y comida en Montera, Chueca y Soledad Torres Acosta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento