Los mercados centrales van quedando desabastecidos de alimentos frescos por la huelga del transporte

Ningún camión ha entrado la pasada noche en los principales mercados centrales de abastecimiento de España, en la segunda jornada de huelga indefinida en el sector de transportes. Comienza a escasear el suministro de alimentos perecederos.
Un quiosco de Valladolid sin prensa diaria por la huelga de transportes (EFE).
Un quiosco de Valladolid sin prensa diaria por la huelga de transportes (EFE).
EFE
Un quiosco de Valladolid sin prensa diaria por la huelga de transportes (EFE).

En Mercamadrid y otro mercados, los compradores afirman que si la huelga no se cancela en las próximas horas, el miércoles y el jueves ya no habrá stocks de reserva en los mercados.

En Asturias y Cantabria, donde la huelga ya dura más de dos semanas, la Guardia Civil ha tenido que escoltar algunos transportes de Mercancías. En

Galicia,los Armadores de Pesca de A Coruña (Arpesco), integrada por unaveintena de barcos de bandera española que faenan en el Gran Sol,acordaron hoy no sumarse al paro de la flota de arrastre y de bajura,si bien
la movilización de transportistas les impide descargar, por lo que los barcos acumulan toneladas de pescado.

En Extremadura un camión recibió un disparo ayer, sin que se conozca la procedencia del mismo.

En otras zonas de España, se han localizado piquetes de camioneros que detienen a los pocos transportes que todavía circulan y los retienen en áreas de servicio.

El presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes deAutomóviles y Camiones (ANFAC), Juan Antonio Fernández de Sevilla, dijohoy que la paralización de actividades en la producción automovilística es inmediata

Fernández de Sevilla señaló que buena parte de las plantas de producción automovilística como la de Peugot-Citroen, en Vigo, y Mercedes, en Vitoria, pararán entre hoy y mañana, y respecto a la empresa que preside, Renault España, la paralización de actividades se hará efectiva este mediodía.

5 preguntas sobre... El paro en las carreteras

1¿Quién lo ha convocado?

El paro lo convoca la Junta Directiva de la Confederación Españolade Transporte de Mercancías, organización más representativa delsector, que asocia a 34.000 empresas y 150.000 vehículos.

2¿ Cuál es su origen?

El sector sufre desde hace años una crisis por el constante incremento en el precio del combustible.

3¿Qué reclaman los huelguistas?

Piden medidas fiscales y laborales que compensen la subida de los carburantes.

4¿Dónde está el problema?

El debate más intenso gira en torno al céntimo sanitario que algunasAutonomías cobran por la venta de combustible para financiar la Sanidady cuya supresión demandan los transportistas.

5¿Cómo nos afecta?

Si la situación se prolonga durante días, los camiones no llevaránmercancías como los alimentos desde sus puntos de origen hasta lasestanterías de los supermercados.

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