La Guardia Civil escoltará en Galicia los camiones que transportan leche y piensos

La situación en el campo gallego puede convertirse en un caos si no llega pienso para alimentar a los animales de las granjas. Los convoyes, organizados por los ganaderos gallegos para garantizar la entrada y salida de leche y piensos, serán escoltados gracias al compromiso adquirido por el delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras, con representantes de Unións Agrarias.

El portavoz de este sindicato, Javier Iglesias, dijo a Efe que está prevista una reunión esta tarde de la Asociación de Industrias Lácteas de Galicia para organizar convoyes entre varias explotaciones agrarias e industrias para asegurar el suministro de pienso y el abastecimiento de leche a los mercados.

Iglesias explicó que en torno al miércoles o el jueves la situación en el campo gallego se puede convertir en un "caos" ya que el ganado porcino y aviar sobrevive apenas dos o tres días sin pienso, plazo tras el cual muere o los ejemplares se matan entre sí.

Por este motivo, advirtió que se pueden producir "problemas sanitarios y medio ambientales muy graves" en las explotaciones si se mueren los animales y no existe un servicio de recogida de los cadáveres.

Respetar los servicios mínimos

En esta línea insistió en la necesidad de que se respeten los servicios mínimos de transporte de piensos y recogida de leche y de animales muertos, porque "las dificultades aumentarán" al sumarse al ampliarse la huelga a nivel nacional y con las organizaciones de mayor representatividad.

También destacó los problemas existentes con la leche, puesto que, si bien no hay piquetes que impidan la retirada en las explotaciones agrarias, las industrias están "a tope de almacenamiento" y deben darle salida a los mercados.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento