Un proyecto psicológico de Castilla y León reeduca al 60% de los maltratadores

  • El plan Fénix ha tratado a 493 hombres desde 2005.
  • Tras más de 20 sesiones comprueban que las mujeres tienen los mismos derechos.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID

El maltratador puede reeducarse. Un tratamiento psicológico, que funciona en Castilla y León desde 2005 –en una experiencia entonces pionera en España– ha conseguido recuperar a seis de cada diez hombres tras trabajar 493 casos.

El decano del Colegio de Psicólogos de Castilla y León, Eduardo Montes, desde su experiencia de cinco años con el programa Fénix de la Consejería de Familia –iniciativa trasladada a otras autonomías y a México– asegura que es una manera indirecta de defender a las mujeres.

El programa es voluntario, no admite a hombres con otras patologías como alcoholismo, parte de la «decisión clara de dejar de serlo» y tiene como objetivo hacer ver que «no es normal ser un maltratador», informa Efe.

El perfil de quienes acuden son hombres con una primera denuncia por maltrato, de entre 40 y 45 años, que desarrollan un trabajo manual. Es más bien un maltratador «psicológico y emocional», que «insulta, humilla y amenaza», y que podría enmarcarse dentro del término «machista», que hasta hace no muchos años «encarnaba los valores típicos del hombre de pelo en pecho en España», señaló el presidente del Colegio de Psicólogos de León, Vicente Martín.

Posesivos y celosos

«Son hombres territoriales, posesivos, celosos y controladores» que con el citado programa se recuperan «muy bien, porque, al final, tras más de veinte sesiones ven que su comportamiento no es el adecuado, que sus mujeres tienen iguales derechos y van razonando», unido a la «amenaza» de que su comportamiento podría suponer el ir a la cárcel, subraya Vicente Martín.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento