Valencia tendrá más horas de luz navideña, pero reducirá un 60% el consumo

  • Las bombillas de bajo consumo permiten al Ayuntamiento adelantar tres días el encendido.
  • Funcionarán una hora más cada día.
  • Los comerciantes piden que se dignifique el mercado navideño de Barón de Cárcer.
Iluminación navideña.
Iluminación navideña.
ICAL
Iluminación navideña.

Las clásicas luces navideñas que anuncian la llegada de las fiestas llegarán este año con tres días antelación. Así, según fuentes de la Concejalía de Fiestas, salvo complicaciones de última hora, el encendido de la iluminación de Navidad que cada año instala el Ayuntamiento de Valencia se adelantará al próximo día 2 de diciembre a las 19.30 horas, tres días antes que el año pasado.

Además, mientras que en las pasadas fiestas las luces se encendían de 19 a 01 horas, en estas se conectarán una hora antes, ya que es en ese momento cuando anochece.

Contrariamente a lo que puede parecer, este incremento de horas de luz no se traducirá en un mayor coste para el Ayuntamiento. De hecho, el presupuesto de la decoración luminosa no llega a los 60.000 euros del año pasado, según fuentes municipales. El motivo es que este año todas las bombillas instaladas son de bajo consumo, lo que supondrá un ahorro de consumo de un 60%, según han explicado desde la empresa Iluminaciones Just, que se encarga de la instalación de todas las calles, salvo de la plaza del Ayuntamiento.

El portavoz de esta compañía ha comentado que han empleado bombillas tipo LED, salvo en los árboles donde han usado otras más grandes, pero también de bajo consumo.

Las calles que contarán con iluminación serán Barcas, Paz, San Vicente (desde plaza de la Reina hasta la del Ayuntamiento), Marqués de Sotelo, parte de Colón, Poeta Querol, plaza del Patriarca y la marginal del Río desde el Ivam hasta el puente del Real. Además, estarán decorados los edificios municipales.

La joya de la corona será el árbol luminoso de 22 metros que se ubicará en la plaza del Ayuntamiento.

Los comercios piden más luces

Desde la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico han aplaudido el que vaya a haber más horas de luz navideña. Sin embargo, han pedido un mayor esfuerzo al Ayuntamiento: «Lo ideal sería seguir el modelo de Madrid, donde el Consistorio paga las arcadas y el consumo de luz de todas las calles». Por contra, «en Valencia sólo pagan el consumo. Por eso, como el año pasado, sólo iluminaremos el inicio de las calles que dan acceso al centro y Barón de Cárcer, para compensar por las obras del metro». Además, han pedido que se dignifique el mercadito navideño de esta vía «puesto que se vende de todo menos productos artesanos típicos». También han preparado actividades de animación y el clásico trenecito al que se podrá subir desde el 22 de diciembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento