La Infanta Elena y Jaime de Marichalar firman los papeles de su divorcio

  • Los abogados de la pareja han emitido un comunicado conjunto; la Casa Real no tiene contemplado hacerlo.
  • La pareja ha consensuado el "correspondiente convenio regulador" y "mantienen una fluida interlocución" en lo referente a sus hijos.
  • La decisión ha sido tomada "de mutuo y común acuerdo"; la pareja se casó el 18 de marzo de 1995 y en 2007 interrumpió su convivencia.

La Infanta Elena de Borbón y Jaime de Marichalar, los Duques de Lugo, han puesto fin a su matrimonio. Así lo han anunciado los abogados de la pareja en un comunicado conjunto -Jesús Sánchez Lambás, por parte de la Infanta, y Cristina Peña, de Marichalar- que, sin embargo, no desvela los términos concretos del acuerdo firmado proteger a los hijos, menores de edad, según fuentes jurídicas.

Según la nota, ambos han dado su visto bueno, "de común y mutuo acuerdo", al correspondiente convenio regulador -que ya ha iniciado su trámite en el juzgado- y "mantienen una fluida interlocución en todo lo referente al interés común de sus hijos". Asimismo, el texto señala que ambos "testimonian el afecto y consideración que por Don Jaime siente la Familia de Su Alteza Real la Infanta, como ha sido así a lo largo de estos dos últimos años".

Por su parte, la Casa Real se daba por enterada unos minutos antes de la noticia pero, si confirmar ni desmentir, aseguraba a 20minutos.es que no va a hacer público ningún comentario oficial al respecto. Sí tomó parte hace justo esos dos años, cuando Elena de Borbón y Jaime de Marichalar decidían un "cese temporal de su convivencia". Desde entonces, la Infanta y su marido han estado viviendo en residencias diferentes.

Una boda por todo lo alto

La hija mayor de los Reyes, de 45 años, contrajo matrimonio con Jaime de Marichalar en la catedral de Sevilla ante 1.300 invitados el 18 de marzo de 1995, día en el que el Rey le concedió el título de Duquesa de Lugo, que no es hereditario, y que Jaime de Marichalar no podrá utilizar cuando se produzca el divorcio. Los Duques se establecieron en París después de contraer matrimonio y dos años después se trasladaron a Madrid, ciudad en la que nacieron sus dos hijos.

Desde su separación de hecho, la Infanta, como miembro de la Familia Real, ha continuado representando a la Corona en distintos actos oficiales. También ha desarrollando su trabajo, desde julio de 2008, como directora de Proyectos Sociales de la Fundación Mapfre. Es licenciada en Ciencias de la Educación.

Por su parte, Jaime de Marichalar, que cursó estudios de Economía, es desde 2001 consejero delegado de Cementos Portland y desde 2004 miembro del Consejo de Administración de Loewe. El 21 de noviembre de 2008 se dio a conocer su cese como presidente de la Fundación AXA, antigua Fundación Winterthur, en donde comenzó su labor diez años antes, aunque continuó vinculado como miembro del Consejo de Administración de cinco sociedades.

Doña Elena acudió este miércoles por la mañana a la Facultad de Humanidades de la UNED para presidir la entrega de los IV Premios Universidad-Empresa y tenía previsto visitar por la tarde a la Reina, quien no ha podido acompañar al Rey en la visita de Estado a Malta que comenzaba hoy por encontrarse indispuesta.

Los divorcios de la Casa Real

La primera Infanta en dar este paso fue Doña Eulalia, hija menor de Isabel II, que contrajo matrimonio en 1886 con su primo hermano Antonio María de Orleans, hijo de los Duques de Montpensier, y de quien se separó en 1900, lo que causó un escándalo en aquella época. El 31 de mayo de 1900, el matrimonio firmó el acta de separación en el consulado español en París ante la presencia del embajador español.

También se separó de su esposo, el conde Zamoyski, la Infanta Isabel Alfonsa de Borbón, hija de la Infanta María de las Mercedes, primogénita de Alfonso XII.El matrimonio se instaló en Checoslovaquia, país de origen del esposo de la Infanta, pero las dificultades económicas y la fuerte personalidad de ambos cónyuges contribuyeron a hacer fracasar el matrimonio.

Don Alfonso de Borbón y Battemberg, hijo primogénito de Alfonso XIII, se divorció en dos ocasiones. Casado en 1933 con la cubana Edelmira Sampedro-Ocejo y Robato, decisión que le apartó de la línea sucesoria, se separó de ella en mayo de 1937 en La Habana.

En julio de ese mismo año contrajo nuevo matrimonio con Marta Rocafort y Altazarra, de quien se divorció en enero de 1938, poco antes de su muerte. El siguiente divorcio en la Familia Real estuvo protagonizado por el Infante don Jaime, también hijo de Alfonso XIII, que en 1935 se casó con Enmanuella Dampierre y se divorció en 1947, dos años antes de contraer matrimonio con la cantante de ópera Charlotte Tiedemann.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento