González-Sinde asegura que el retraso de las ayudas en el cine afectará a algunos rodajes

  • La ministra de Cultura cree que los trámites tardarán 3 0 4 meses.
  • No cesará a ningún responsable del departamento de cine.
  • Desde la FAPAE piden "celeridad" al Gobierno.
  • La Comisión Europea ha restrasado las ayudas para el cine español en 2010 tras las alegaciones presentadas por 'Cineastas contra la Orden'.

    La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, cree que la orden ministerial sobre las subvenciones al cine "es la más adecuada" y, por ello, confía en que la decisión de la Comisión Europea de no tramitarla de forma urgente sólo retrase su aplicación sin variar su contenido.

    Sin embargo, la titular de Cultura ha asegurado los rodajes que tenían previsto comenzar a primeros de año se verán afectados negativamente por este obstáculo burocrático.

    Así, ha señalado que "hubiera preferido que el 15 de diciembre, por ejemplo, hubiera estado aprobado para presentar  antes las solicitudes y expedientes. No va a ser así y tendrán que esperar a marzo, aunque no sé bien los plazos de Bruselas", insistió. González-Side ha añadido que los trámites se retrasarán "tres o cuatro meses, lo que tarde Bruselas en analizar todo los datos".

    La titular de Cultura se ha mostrado tajante al afirmar que este obstáculo no supondrá el cese de ningún responsable de su departamento. "En ningún caso rodarán cabezas", afirmó en referencia a Ignasi Guardans, director general del ICAA.Según la ministra, los motivos de este retraso se deben a que se trataba de "un trámite de urgencia para que fuera más expeditivo y se tardara menos tiempo". "Simplemente, cuando hay unas alegaciones (las presentadas por el colectivo Cineastas contra la Orden) se pasa al trámite ordinario", remarcó.

    Por su parte, el presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE), Pedro Pérez, confía en que el Gobierno que "se mueva con la celeridad suficiente" ante Bruselas.

    El presidente de la FAPAE adelantó que la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, y el director general del Instituto de la Cinematografía (ICAA), Ignasi Guardans, tratarán el tema el próximo viernes en la capital belga, coincidiendo con la Consejo de Ministros de Cultura que tendrá lugar.

    "Espero que en muy poco tiempo se restablezca la normalidad, es decir que Bruselas diga que las ayudas que se contienen en la orden son conformes a Derecho; nosotros estamos convencidos de ello", ha añadido el presidente de los productores españoles. Pese al optimismo sobre una rápida solución al problema, Pedro Pérez ha explicado que "urgiremos a Bruselas a evitar que se cree un vacío, porque representa un parón para los próximos rodajes y podría hacerse un daño letal".

    De confirmarse el retraso en las ayudas, afectarían, en principio a las subvenciones anticipadas, es decir a los proyectos cinematográficos que tendrían que presentarse el año próximo, "que según la memoria del ICAA se cifra en 20 películas", ha explicado Pérez.

    Mostrar comentarios

    Códigos Descuento