Murcia deja en el aire los consultorios de Santiago y Zaraiche y Santiago el Mayor

  • También para arreglar el Camino del Sifón de Cartagena.
  • O para desdoblar la calzada en Escombreras.
  • El lunes cerró el ejercicio presupuestario de 2009.
  • Este año ha dejado de invertir 550 millones de euros.

No van a ver ni un duro este año y en 2010, pintan bastos. Los consultorios médicos de Santiago el Mayor y Santiago y Zaraíche, ambos en Murcia; Lorca-Sutullena y el de Jumilla se han quedado colgados.

También están en el aire las obras del camino del Sifón en Cartagena y el desdoblamiento de calzada en Escombreras. Y todo porque el Gobierno regional cerró este lunes, un mes antes de comerse las uvas, el presupuesto de 2009. No tiene liquidez y de donde no hay, no se saca.

Si bien el Ejecutivo de Ramón Luis Valcárcel tenía previsto invertir este año 1.000 millones de euros, al final no ha podido ser. Sólo se ha gastado 450 y los otros 550 no están ni se les espera.

En esos 550 millones que se dejan de invertir se incluye el dinero para los 4 consultorios de Murcia, Lorca y Jumilla:seguirán vestidos y sin ir al baile hasta nuevo aviso.

Para Pedro Saura, líder del PSRM-PSOE, dejar de invertir 550 millones se traduce en la pérdida de 9.000 empleos.

A esos 9.000 puestos de trabajo, directos e indirectos, se suman otros 6.000 que dejarán de crearse en 2010 porque, según Saura, los presupuestos regionales de 2010 han registrado un descenso de 300 millones en inversión.

En total y según las cuentas socialistas, «el cerrojazo de los presupuestos de este año y la bajada en la inversión del año que viene, dejará de crear 15.000 nuevos empleos en la Región». Y el dato escuece, sobre todo, porque en Murcia ya hay 118.286 parados.

Por su parte, el portavoz del PP, José Antonio Ruiz Vivo, respondió ayer a Saura, que el Gobierno regional «ha ejecutado en los últimos años por encima del 95 % de los presupuestos, frente al Gobierno de ZP, cuya ejecución de los presupuestos en la Región oscila del 45 al 50 %».

Este año no cobra nadie

Ninguno de los proveedores que tienen deudas con la Comunidad Autónoma de Murcia cobrará un duro hasta enero próximo. El Gobierno regional cerró el lunes los presupuestos de este año y no volverá a abrir la caja hasta 2010. Para 2009, el Ejecutivo de Ramón Luis Valcárcel tenía pensado invertir 1.000 millones de euros y sólo ha conseguido gastarse 450 millones. «No tiene liquidez y ha tenido que dar cerrojazo al ejercicio presupuestario», asegura el líder socialista Pedro Saura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento