Los pilotos de Spanair pactan 117 despidos a cambio de un 5% del capital de la aerolínea

  • Casi todos serán bajas incentivadas y prejubilaciones.
  • Tendrán un representante en el consejo de administración.
  • La compañía reducirá su flota en 10 aviones.

Los pilotos de Spanair han ratificado este lunes por mayoría el preacuerdo que el sindicato mayoritario Sepla alcanzó la pasada semana con la aerolínea y que prevé el despido de 117 comandantes, a cambio de un 5% del capital de la sociedad y una representación en el consejo de administración.

Un portavoz de la compañía ha explicado que han validado el plan de ajuste de personal 221 pilotos, un 53% de los afiliados al sindicato Sepla, el único con representación en la empresa.

El plan prevé 117 despidos, el 23% de la plantilla, que conforman 516 personas, básicamente mediante bajas incentivadas y prejubilaciones.

El plan prevé asimismo que 73 comandantes pasen a ser copilotos y que los profesionales que se mantengan en plantilla cobren una media de un 25% menos.

Los pilotos, copropietarios

A cambio, los pilotos se harán con el 5% del capital social de la aerolínea, que preside Ferran Soriano, y se convertirán así en copropietarios, a la vez que obtendrán una representación en el consejo de administración.

El ajuste salarial y de personal pactado con Sepla se enmarca en los planes de Spanair de reducir su plantilla y su capacidad operativa para adaptarlas a la actual demanda. La compañía reducirá su flota de aviones en diez aparatos del tipo McDonnell Douglas, los de mayor antigüedad y los que más combustible gastan.

Sellado el acuerdo con los pilotos, la dirección de Spanair centrará ahora la negociación del reajuste con los otros dos colectivos profesionales que se verán afectados: los tripulantes de cabina y los de mantenimiento.

La aerolínea tiene previsto ahorrar cien millones de euros al año con la reestructuración que está llevando a cabo y que tendría que devolver a la empresa al beneficio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento