Los transportistas mantienen la huelga al no lograr un acuerdo sobre el céntimo sanitario

Los transportistas han decidido mantener para este martes el paro que iniciaron el lunes en todo el país,  al no haber alcanzado un acuerdo global con la Administración. El principal desacuerdo se centra en el céntimo sanitario. En Mercamadrid y otros mercados centrales sólo han llegado furgones de minoristas. Advierten que están agotando las reservas. Hoy continuarán las negociaciones.
Estado en el que quedó la luna de un camión tras ser apedreado por piquetes tras no obedecer las indicaciones de detenerse en la N-II, con motivo de la huelga de transportistas.
Estado en el que quedó la luna de un camión tras ser apedreado por piquetes tras no obedecer las indicaciones de detenerse en la N-II, con motivo de la huelga de transportistas.
Robin Townsend/EFE

El paro está teniendo gran incidencia en el norte de España, donde lleva activa desde hace días.

La desconvocatoria depende de alcanzar un acuerdo en varios temas. El principal es el que hace referencia al conocido como céntimo sanitario, y a las medidas para paliar la subida de precios del gasóleo.

De las cuatro patas de la mesa (de negociación), tres están cerradas

"De las cuatro patas de la mesa, tres están cerradas a falta de la redacción definitiva del texto con Hacienda, con lo que "el acuerdo con el Gobierno depende de este Ministerio y del céntimo sanitario", sobre el que la negociación ha quedado bloqueada, afirmó el presidente del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), Ovidio de la Roza.

No obstante, aunque se llegue a un acuerdo global con el Gobierno, falta todavía por rubricar la negociación que los camioneros tienen pendiente con los cargadores, a los que piden que se trasladen los costes del encarecimiento del petróleo a las tarifas que imponen.

El paro, convocado por la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), ha tenido un seguimiento mayoritario, aunque los efectos son desiguales en diferentes partes del país.

Cuarenta mininegociaciones

La protesta de los transportistas se resume en cuarenta puntos a debatir, entre ellos las prejubilaciones, la circulación en carretera y el céntimo sanitario, aunque el núcleo central son las medidas que palíen los efectos de la subida del gasóleo.

Además los transportistas reclaman ayuda del Gobierno para hacer frente a una crisis coyuntural y estructural por la baja competitividad y a la repercusión que está teniendo en el sector el elevado precio de los carburantes.

Pese al paro y los datos de la CETM, la normalidad en el abastecimiento de productos alimenticios es la tónica dominante en la primera jornada de paro, aunque desde el sector se advierte de problemas si continúa en los próximos días.

Fuentes de los hipermercados y supermercados explicaron que la situación es de tranquilidad, a excepción de algunas zonas del norte del país, donde el paro comenzó la semana pasada y en los que sí se registran problemas, como por ejemplo en Cantabria o en Galicia.

En cambio hubo problemas en Central Lechera Asturiana, que no ha podido distribuir la mayor parte de sus productos, mientras que la planta de Mercedes de Vitoria paralizará hoy, martes, su producción por falta de suministro de piezas debido a la huelga de transportistas.

Altas cifras de seguimiento

La Confederación Empresarial de Alicante (COEPA) cifró el lunes en más de un 85% el seguimiento en esta provincia del paro de los transportistas, en Gerona llegan casi al 100%, según fuentes sindicales. Allí, un piquete informativo en la AP-7 causó un kilómetro de retención y apedreado a algunos camiones.

Unos doscientos transportistas, precedidos por una decena de camiones, se manifestaron en Zaragoza en una jornada que tuvo un seguimiento "masivo" en la comunidad de Aragón, según Tradime.

El paro en Galicia fue "prácticamente" del cien por cien, según el presidente de la Federación Gallega de Transportistas de Mercancías, Alfonso Parga López.

La huelga iniciada por los pescadores de la Comunidad Valenciana para "secundar la de los transportistas" ha provocado que unas 1.500 personas y 250 barcos dejen de faenar en la provincia de Castellón, según datos de la Federación Provincial de Cofradías de Pescadores.

Mientras la CETM continúa negociando, otra asociación del sector, la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), calificó de "engaño" a los transportistas el paro convocado, a la vez que los sindicatos se desligaban de una huelga que calificaban de "cierre patronal".

Comisiones Obreras (CCOO) reclamó, por su parte, mayor "transparencia y participación" en las negociaciones que está desarrollando "la patronal", y en las que se debe prestar la debida atención a los problemas sociales del sector.

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