España y Francia presentarán un plan conjunto sobre inmigración el próximo Consejo Europeo

Los Gobiernos de España y Francia presentarán en el próximo Consejo Europeo, que se celebrará el 27 de octubre en Reino Unido, una iniciativa conjunta relativa a un plan global en materia de inmigración.
Zapatero y el primer ministro francés, Dominique de Villepin, antes del inicio de la reunión hispano-francesa (EFE)
Zapatero y el primer ministro francés, Dominique de Villepin, antes del inicio de la reunión hispano-francesa (EFE)
Archivo
Zapatero y el primer ministro francés, Dominique de Villepin, antes del inicio de la reunión hispano-francesa (EFE)

Así lo anunciaron el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro francés, Dominique de Villepin, tras la cumbre hispano-francesa de cooperación transfronteriza celebrada el lunes en Barcelona.

La iniciativa hispano-francesa tendrá en cuenta aspectos como el desarrollo de los países de donde procede la inmigración, así como el control de las fronteras de la UE ante la presión migratoria y otras cuestiones relacionadas con la seguridad.

Prevención ante la gripe aviar

Zapatero y Villepin expresaron esa coincidencia en la conferencia de prensa que ofrecieron al término de la cumbre transfronteriza bilateral celebrada el lunes en Barcelona y en la que, entre otros asuntos, analizaron la situación generada por la gripe aviar.

El jefe del Ejecutivo español dijo que hay que mantener ante este asunto una actitud prudente y tener todos los planes previstos ante el riesgo existente, así como mantener una intensa colaboración en el ámbito de la Unión Europea.

"Por tanto, máxima prevención y máxima prudencia", insistió Zapatero, mientras que Villepin dijo compartir totalmente esas palabras y recordó la decisión de su Gobierno de impulsar un plan nacional contra la gripe aviar.

Hay que ser muy cautos, cooperar y tratar así de utilizar todos los instrumentos de los que disponemos frente a esa amenaza

"Hay que ser muy cautos, cooperar y tratar así de utilizar todos los instrumentos de los que disponemos frente a esa amenaza", añadió Villepin, quien dijo que hay que "adelantarse a las situaciones" y tener la mirada puesta "muy lejos" en este asunto, momento en el que dijo que hay que ayudar a los países africanos a afrontar este riesgo.

Villepin no quiere inmiscuirse

Preguntado por la carta que el ministro galo de Interior, Sarkozy, habría recibido de los terroristas, el primer ministro francés, Dominique de Villepin, ha asegurado que Francia no se inmiscuirá en un posible diálogo entre el Gobierno español y ETA y garantizó el mantenimiento de la cooperación antiterrorista.

     NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento