El billete sencillo de transporte no subirá en 2010, pero habrá menos trenes y buses

  • Se prevé una bajada en el número de usuarios.
  • Se usa menos transporte público por la crisis.
  • El resto de tarifas podrían subir.
    • Se prevé una bajada en el número de usuarios.
    • Se usa menos transporte público por la crisis.
    • El resto de tarifas podrían subir.

    El billete sencillo establecido por el Consorcio Regional de Transportes no subirá en 2010, según afirmó este lunes la Consejería de Transportes. Un respiro para los viajeros de metro, bus y Cercanías; pero sólo en parte.

    Ya que al mismo tiempo que la Consejería hacía estas declaraciones se daban a conocer los presupuestos del Consorcio para el 2010, en los cuales se prevé una reducción del 6% del gasto y una bajada del número de usuarios, lo cual repercutirá, seguramente, en una menor frecuencia de paso de trenes y buses, según denuncian CC OO y UGT.

    Además, esta promesa de no subida del billete sencillo no significa que el resto de tarifas se vayan a congelar. En diciembre está prevista otra reunión del Consorcio en la que se pactarán los precios definitivos de todos los viajes.

    A estas alturas la Comunidad aún no ha presentado ninguna propuesta, y muchos temen que al final se suban otras tarifas, como la de los abonos, que gravan a los viajeros usuales del transporte público. "Nosotros, no obstante, sólo toleraríamos una congelación total de todos los precios, tanto del billete sencillo como de los bonos", asegura Antonio López, portavoz de la Confederación de Consumidores y Usuarios.

    Menos viajeros

    A todo esto hay que sumar la reducción del número de viajeros, habitualmente ligada siempre a las tarifas del siguiente año, la cual ha disminuido en cien millones de viajes. Tanto Cecu como los sindicatos han criticado a la Consejería de Transportes por su "falta de previsión" en este aspecto, ya que el recorte del 6% en los presupuestos para el año que viene (pasan de 2.354 a 2.215 millones de gasto) pondrá en riesgo la calidad del servicio.

    Aparte, CC OO ha recordado que en los dos últimos años se ha reducido un 20% el presupuesto del Consorcio "provocando menos inversiones, endeudamiento y disminución de los servicios".

    "Caeríamos en un círculo vicioso"

    Los madrileños usan menos el transporte público por la crisis, según la Consejería de Transportes, ya que ya no se desplazan para ir a trabajar o para sus momentos de ocio. Es por ello que se prevén menos frecuencia de paso de trenes y buses para el 2010.

    Sin embargo, esto es un error para los sindicatos: "En época de crisis hay que abaratar el transporte público. Si no, caeríamos en un círculo vicioso en el que no se remontará nunca el consumo", dice Juan Antonio Olmos, representante de CC OO en el Consorcio de Transportes.

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