El ballet de Esperia baila a la frágil Madame Butterfly

Danza: La historia de la ‘geisha’ abandonada se sube esta noche al escenario del Teatro Principal.
Un momento de la representación de la obra La Butterfly, alma de seda.
Un momento de la representación de la obra La Butterfly, alma de seda.
Fotoa
Un momento de la representación de la obra La Butterfly, alma de seda.
El drama de la geisha Cio Cio San –engañada y abandonada a su suerte por un marinero– llega hoy, en una única sesión, al escenario del Teatro Principal, de la mano del coreógrafo Paolo Mohovich y de su ballet Esperia (Balleto dell’Esperia).

La obra La Butterfly, alma de seda, que –con música de Giacomo Puccini y Ryuichi Sakamoto– representa esta compañía de danza contemporánea, está inspirada en la novela de John Lutter Long y en la ópera de Puccini, Madame Butterfly.

El coreógrafo Mohovich, antiguo alumno de Víctor Ullate y que perteneció al Ballet de Zaragoza, fijó su sede en Italia, creó su propia compañía en 1994, a la que le dio el nombre de Esperia, el término por el cual los antiguos griegos conocían las tierras de Italia y España.

Un tema clásico

La obra es una meditación sobre Madame Butterfly y su destino, que no es otro que el de una heroína perdedora y masacrada por la vida y por los hombres.

Los siete bailarines consiguen suaves transiciones, gracias a la mezcla de vestuarios y a la escenografía. El Ballet de Esperia se sirve de vanguardistas proyecciones para introducir al público en el drama. El mar, un elemento omnipresente y símbolo de devastadora fuerza natural, junto con las mariposas y los árboles en flor, son iconos permanentes a lo largo de la historia y tienen el objetivo de exaltar la fragilidad de los sentimientos.

* Teatro Principal. Hoy, a las 21.00 h. Entradas, de 5 a 22 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento