Comienza la recogida de basuras en los portales

Sólo afecta a los vecinos y comerciantes del centro histórico. El sistema se aplicará hasta que estén instalados los contenedores soterrados, en 2009.
Dos turistas pasan junto a unos contenedores repletos de basura en calle Granada.
Dos turistas pasan junto a unos contenedores repletos de basura en calle Granada.
Martín Mesa
Dos turistas pasan junto a unos contenedores repletos de basura en calle Granada.
El gesto de levantar la tapa del contenedor de basura no se volverá a repetir en el centro histórico. Desde hoy, los vecinos y los comerciantes de esa zona de la capital tendrán que dejar los desechos frente a sus portales o sus establecimientos.

Anoche empezó la retirada de bidones, una medida municipal encaminada a evitar la mala imagen que da en la Málaga monumental la cubeta rebosante de basura como una copa de cava más llena de la cuenta.

Horas y condiciones

13.00 - 14.00 horas: En esta franja se tienen que depositar el papel y el cartón frente a las entradas de los edificios y de las tiendas. Estos residuos deberán estar plegados para que ocupen el menor espacio posible.

15.00 - 16.00 horas: Durante esta hora sólo las cafeterías, bares y restaurantes deberán colocar sus basuras, en bolsas cerradas, frente a los establecimientos.

Desde las 23.00 horas: Vecinos y negocios podrán depositar las bolsas de residuos orgánicos enfrente de su portal o establecimiento.

Las bolsas del súper no valen: Así lo asegura la concejala de Medio Ambiente, Patricia Marín. Los recipientes que utilicen los vecinos deberán ir cerrados herméticamente, por lo que habrá que emplear bolsas específicas para basura.

Y así, hasta 2009

Cuando se pongan los bidones soterrados: Hasta dentro de tres o cuatro años no se instalarán en el centro,  según el Consistorio.

Recogida de muebles

No cambia: Si tiene que deshacerse de un armario, un sofá u otro mobiliario y vive en el centro, primero tendrá que llamar al 900 900 000 para concertar con el Ayuntamiento cuándo puede bajar los muebles a la calle. Éstos se depositarán junto a los contenedores de papel y vidrio más cercanos a su domicilio, ya que los bidones destinados al reciclaje no se retirarán del centro.

Las sanciones

Aún sin determinar: En un primer momento, el Ayuntamiento barajó la posibilidad de multar con 1.000 euros a los que incumplan el horario de depósito de basuras; si bien Marín ha afirmado que será una ordenanza la que determine las cuantías de las sanciones. «Aún no sabemos si serán 1.000 euros de máximo, de mínimo o habrá otra cantidad. Serán elevadas, como en otras ciudades. Las multas se establecen para que se cumpla la ley y no tener que recurrir a ellas».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento