Más del 75% de los españoles creen que Cataluña no es una nación

El 75,5% de los españoles considera que Catalunya no es una nación, y un 18,9% cree que sí, según una encuesta elaborada por el Gabinete de Estudios Sociales y Opinión Pública y que publica hoy El Periódico. Un 5,6% no sabe o no contesta.

Esta cifra da la vuelta en territorio catalán, donde un 51,1% de los encuestados cree que Catalunya es una nación, y un 44,4% no. En este caso también, un 4,5% de los encuestados no sabe o no contesta.

Por otra parte, el 46% de los españoles aseguró que el Estatut quiere romper la unidad de España, mientras que el 43,3% niega que el texto suponga una ruptura. La mayoría de los votantes del PP (el 76%) responde afirmativamente a esta pregunta, mientras que los electores de los partidos de izquierda y nacionalistas creen lo contrario.

Los encuestados, un total de 1.000 personas que se sometieron a la entrevista los días 9, 10 y 11 de este mes, consideran en mayoría (66,3%) que el Estatut debe seguir la vía parlamentaria y discutirse ahora en el Parlamento español.

Conformes con mejorar al financiación

Por lo que se refiere a financiación, tres de cada cuatro españoles (un 72,8%) están de acuerdo en que Catalunya debe mejorarla, y en este sentido, el 57% de los encuestados admite que Catalunya ha hecho mucho por el desarrollo económico español.

Por último, la encuesta constata que los últimos acontecimientos han elevado el patriotismo español, puesto que en enero de 2004 un 53,3% veía España como un estado plurinacional, ahora esta cifra ha descendido a un 51,1% y la de los que opinan lo contrario ha pasado de un 38,2% a un 41,8%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento