Un tribunal civil de Nueva York juzgará al cerebro del 11-S y a otros cuatro islamistas

  • Según fuentes oficiales citadas por 'The Washington Post', Jali Sheik Mohamed será trasladado de Guantánamo a Nueva York.
  • Se espera que hasta 40 detenidos sean juzgados por tribunales federales o comisiones militares.
Jali Sheik Mohamed.
Jali Sheik Mohamed.
ARCHIVO
Jali Sheik Mohamed.

El presunto 'cerebro' de los atentados del 11-S en Estados Unidos, Jalid Sheik Mohamed, y otros cuatro imputados serán trasladados desde el centro de detención de la base estadounidense de Guantánamo, en Cuba, a Nueva York para ser juzgados por un tribunal federal en lugar de una comisión militar, según informa  The Washington Post, que una fuente oficial federal.

La esperada decisión, que se enmarca en el deseo del presidente estadounidense, Barack Obama, de cerrar el centro de detención de Guantánamo a principios de 2010, se prevé que sea anunciada este viernes por el Departamento de Justicia, según el diario, que subraya que se produce el mismo día que el consejero de la Casa Blanca Gregory B. Craig, uno de los principales artífices de la política de Obama respecto a Guantánamo, podría anunciar su renuncia.

Juzgados por un tribunal federal

Mohamed y los otros cuatro imputados en los atentados de 2001 se enfrentaban a cargos susceptibles de la pena capital ante una comisión militar en Guantánamo, serán juzgados ahora ante un tribunal federal. Esta decisión, sin embargo, no afectará a la gran mayoría de los 215 detenidos que permanecen en Guantánamo, según las fuentes consultadas por el 'Washington Post'.

Responsables de la Administración Obama esperan que hasta 40 de estos detenidos sean juzgados finalmente bien por tribunales federales o comisiones militares. Entre estos últimos, según informa Reuters citando fuentes federales, figura el 'cerebro' del atentado contra el buque de guerra 'USS Cole' en Yemen en 2000, Abd al Rahim al Nashiri.

Mientras, unos 90 han recibido el visto bueno para ser repatriados o reubicados en un tercer país, según fuentes oficiales, lo que deja unos 75 que seguirán detenidos porque se les considera muy peligrosos para ser puestos en libertad; pero no pueden ser juzgados por falta de pruebas y por los límites en el uso de material clasificado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento