El metro se retrasa un año y no llegará a Basauri hasta marzo de 2011

  • La apertura de las dos estaciones del municipio estaba prevista para 2010.
  • El Gobierno vasco «se enteró» de la demora en junio. Quiere acelerar la obra.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO
METRO DE BILBAO
METRO DE BILBAO

Jarro de agua fría, helada, para los vecinos  de Basauri. El metro no abrirá las estaciones de Ariz y Basauri, ambas en la localidad del Gran Bilbao, hasta marzo de 2011, un año más tarde de lo previsto inicialmente.

La tramitación de varios expedientes y licencias para permitir la excavación del túnel ha provocado un retraso acumulado de 16 meses, aseguró ayer el viceconsejero vasco de Obras Públicas y Transportes Ernesto Gasco.

El Ejecutivo se «enteró de la desagradable sorpresa» del retraso de las obras en junio, pero no fue hasta ayer, cinco meses después, cuando informó a la opinión pública. El viceconsejero culpó de ello al anterior Gobierno vasco y les acusó, además, de «ocultar» el retraso al Ayuntamiento y a los vecinos de Basauri.

La principal razón para la demora fue, según detalló el viceconsejero, un permiso que el Departamento de Educación negó a Transportes para que el túnel pasara por debajo de un colegio público de Basauri. Solicitado en marzo de 2007, fue concedido finalmente en junio de 2008.

Para contrarrestar la demora en las obras, el Departamento de Obras Públicas y Transportes ha previsto incorporar un turno más a los dos existentes para acelerar así los trabajos.

Lo más imperioso, al parecer, es concluir el túnel que debe unir las dos estaciones del municipio, en total 240 metros de caverna entre Ariz y el centro de Basauri. El cale, la unión entre los dos frentes de excavación, tendrá lugar entre agosto y septiembre del próximo año, indicó Gasco.

La aceleración de los trabajos permitirá ganar unos meses, pero no recuperarla fecha de inauguración prevista. Unos 50.000 vecinos tendrá a su alcance el nuevo tramo del metro, de 2,3 kilómetros entre Etxebarri y Basauri.

DESPUÉS, SARRATU Y GALDAKAO

No hay fecha prevista para la línea 5, la que conectará Basauri y Galdakao, pero el Gobierno vasco ya tiene decidido cómo se construirá. Tras abrir la estación en el centro de Basauri, el túnel de metro llegará al barrio de Sarratu, y, a partir de ahí, hasta Galdakao.

Obras Públicas y Transportes ha licitado también el estudio informativo de la línea 4 del suburbano, la de Rekalde.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento