El Gobierno explora "todas las vías jurídicas" para resolver el secuestro del Alakrana

  • Moratinos ha comparecido tras la reunión del gabinete de crisis.
  • Zapatero ha recibido a los familiares de los tripulantes para explicarles las gestiones que está realizando el Gobierno para su liberación.
  • El pesquero fue secuestrado hace 40 días por piratas somalíes.
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, a su llegada este martes al gabinete de crisis.
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, a su llegada  este martes al gabinete de crisis.
Juan Medina / REUTERS
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, a su llegada este martes al gabinete de crisis.

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha asegurado este martes que el Gobierno sigue trabajando "explorando todas las vías jurídicas, legales, para acelerar al máximo" la liberación del pesquero 'Alakrana', secuestrado desde hace cuarenta días por piratas somalíes.

En declaraciones en el Congreso de los Diputados al término de la reunión del gabinete de crisis para abordar la situación actual del secuestro, afirmó que el Gobierno no va a "escatimar ningún esfuerzo" para solucionar esta situación.

"Todas las vías jurídicas, legales, se van a explorar para facilitar la liberación. Estamos explorando todas esas vías y me van a permitir que sea prudente hasta que se adopte la vía definitiva", aseguró Moratinos cuando se le preguntó si se está negociando un acuerdo para entregar a Somalia a los piratas detenidos.

Asimismo, el ministro negó tajantemente que el Gobierno esté pagando un salario al abogado de Abdu Willy, uno de los piratas detenidos en España, y restó importancia a las palabras del nuevo embajador británico, Gilles Paxman, quien afirmó horas antes, sin referirse a este caso concreto, que la posición de su Gobierno en estos casos es no ceder a las exigencias de los terroristas. Moratinos atribuyó sus palabras a que "acaba de llegar" a España.

"Estamos trabajando intensamente"

Por su parte, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero se reunió en la tarde de este martes con los familiares de los marineros en Moncloa. El presidente del Gobierno ha transmitido su solidaridad a las familias de los secuestrados  ha dicho que comprende su "grave inquietud" y ha asegurado que el Ejecutivo trabaja intensamente para lograr la liberación.

De acuerdo con sus palabras, el Gobierno comprende la angustia y la "grave inquietud" de las familias, a quienes él mismo ha tenido la oportunidad de explicar todo lo que se está haciendo para liberar a los secuestrados. "Sobre todo, dándoles todo el apoyo que necesitan y la solidaridad", ha añadido, para garantizar a continuación: "Estamos trabajando intensamente".

Durante la mañana los familiares vascos de tripulantes secuestrados en el 'Alakrana' por piratas somalíes se entrevistaron con el presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento