Metrovalencia prevé dar servicio nocturno a partir del próximo verano

  • FGV quiere implantarlo los fines de semana. Si tiene éxito, lo mantendrán todo el año.
  • La página de Facebook que lo reivindica suma 25.000 adeptos.
Los vagones del metro, atabicados por los paros convocados por los sindicatos de FGV en diciembre.
Los vagones del metro, atabicados por los paros convocados por los sindicatos de FGV en diciembre.
B. GÓMEZ

Largas esperas hasta lograr encontrar un taxi o jugarse el tipo cogiendo el coche a altas horas de la madrugada tras una noche de juerga.

Hasta ahora, esta es la única realidad para muchos jóvenes, y no tan jóvenes, que salen de marcha los fines de semana, puesto que la Empresa Municipal de Transportes (EMT) deja de dar servicio de autobuses a las 3.30 horas, algo insólito en una ciudad moderna y turística como Valencia y que no sucede en otras capitales.

Sin embargo, a partir del año que viene podría cambiar esta realidad gracias a la presión popular y a la voluntad de Ferrocarrils de la Generalitat Valencia (FGV) de ofrecer una alternativa. Fuentes de esta entidad han asegurado a 20 minutos que «se está estudiando la opción de ofrecer servicio nocturno las noches de los viernes y los sábados a partir del verano que viene».

Las mismas fuentes han añadido que están perfilando la manera en que se llevará a cabo, por lo que aún no está decidido si se pondrá en marcha toda la red o sólo la parte del casco urbano de Valencia. Hasta ahora, desde FGV siempre se había descartado esta posibilidad al existir dudas sobre la demanda real y el éxito del servicio.

Sin embargo, el alud de peticiones recibidas por la empresa en este sentido, tanto de particulares como de entidades como la Federación de Hostelería y la Federación de Vecinos de Valencia, ha hecho que se replanteen seriamente esta posibilidad.

En este sentido, la última reivindicación que se ha producido para solicitar este servicio ha partido de la red social Facebook. El promotor de la idea, Víctor Suárez, abrió una página el pasado mes de abril para que se inscribieran los partidarios de que se implantara el metro nocturno en Valencia. En un mes se sumaron 17.000 usuarios a la causa y a día de hoy esta cifra se ha incrementado a 25.000.

Para Víctor, es normal el éxito de la iniciativa puesto que «no perjudicaría a nadie prestar ese servicio. Al contrario: habría más puestos de trabajo, menos accidentes, menos tráfico y menos problemas de aparcamiento».

Descartan los buses nocturnos

Otro de los proyectos de transporte público nocturno que manejaba la Conselleria de Transportes no ha visto la luz. El conseller Mario Flores anunció la creación de MetroNit, un servicio de autobuses metropolitanos que iban a unir el aeropuerto, Torrent y Aldaia con la plaza de toros las noches de los fines de semana. Sin embargo, fuentes de la Entidad de Transporte Metropolitano (ETM), han asegurado que la idea no gustó al colectivo taxista, por la crisis que está padeciendo, y se ha aparcado. Ahora, la puesta en marcha del metro nocturno podría tumbar de forma definitiva el proyecto, ya que ambos servicios se solaparían.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento