El Gobierno admite que la cifra de 30.000 inmigrantes a las puertas de España es "inquietante"

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, dijo hoy que la cifra de 30.000 inmigrantes africanos listos para ir a las fronteras de Ceuta y Melilla son "inquietantes" pero no una sorpresa, y opinó que la idea difundida "estos días de que llevarnos mal con Marruecos sea una opción razonable" es un "completo disparate".
Aspecto de la doble valla fronteriza en Melilla (EFE).
Aspecto de la doble valla fronteriza en Melilla (EFE).
EFE
Aspecto de la doble valla fronteriza en Melilla (EFE).

En declaraciones a RNE, el ministro de Justicia se refirió a los datos expuestos ayer en Luxemburgo por el comisario europeo Franco Frattini en el Consejo de Ministros de Justicia e Interior de la UE, en el que, dijo, la posición española tuvo un respaldo unánime.

López Aguilar manifestó que estas cifras son inquietantes para todos los españoles, pero no una sorpresa, ya que "lleva pasando años".

El ministro consideró fundamental que toda la Unión Europea se implique en un proyecto de cooperación con el continente africano, y en particular con los países utilizados como "rampa de lanzamiento", no sólo Marruecos, que afecta a España, sino también Libia, que afecta a Italia, o Argelia, entre otros.

Hay que incrementar de forma sensacional la ayuda al desarrollo
Así, dijo, además de ayudar a los países fronterizos a hacer "su parte del trabajo" como Marruecos y Argelia, también hay que incrementar "de forma sensacional" la ayuda al desarrollo necesaria para "sacar al continente africano de su desesperación" y
atajar las mafias que trafican con personas.

El titular de Justicia sostuvo que "llevarnos mal con Marruecos o intentar llevar una política ofensiva o agresiva con un país que es crucial con la contención de la marea de subsaharianos que intenta tocar a las puertas de Europa" es una "completa y disparatada propuesta que contradice el más elemental sentido común".

Indicó que Marruecos tiene "enormes limitaciones para poder contener el contingente de personas que procedentes del África subsahariana pretende utilizar su territorio como rampa de lanzamiento a la fortaleza europea" a Marruecos, señaló, "le queda mucho margen por recorrer", pero para ello la Unión Europea debe implicarse también, ya que -explicó- ese país está experimentando "una presión inmensa" de inmigrantes irregulares y de mafias que trafican con personas en su territorio.

Agregó que los servicios sociales de Marruecos, sus fuerzas de seguridad y su capacidad de respuesta son "incompa-rablemente" inferiores a los españoles, al igual que su "capacidad de proteger los derechos humanos al tomar una acción efectiva".

Aunque ello, aclaró, "no nos exime de presionar al límite de nuestras capacidades para que los derechos humanos sean respetados en todas las actuaciones" que tengan que ver con este problema.

NOTICIAS RELACIONADAS
Mostrar comentarios

Códigos Descuento