Condenado por xenofobia al intentar matar al "primer rumano que se encontró"

  • Los hechos ocurrieron en noviembre de 2007.
  • El agredido recibió una puñalada en el costado.
  • El acusado, un joven de 24 años, pasó 7 meses en prisión provisional.
  • Ahora ha sido condenado a 3 años y medio de cárcel y a pagar a la víctima una indemnización de 925 euros.

La Audiencia de Sevilla ha condenado a tres años y medio de cárcel a un joven que apuñaló a un rumano, según dijo, porque fue la primera persona de esa nacionalidad a la que se encontró. El fallo incluye el agravante de xenofobia.

La sentencia de la Sección Tercera de la Audiencia, explica que el motivo de la agresión fue una pelea anterior que había mantenido el acusado con un grupo de rumanos, y en la que resultó lesionado, motivo por el que se presentó en un bloque de viviendas de Aznalcóllar (Sevilla) donde sabía que vivían personas de esa nacionalidad.

El acusado R.H.G., de 24 años, se presentó a las 21.30 horas del 3 de noviembre de 2007 en el edificio en el momento en el que llegaba al mismo el ciudadano rumano al que agredió. Tras preguntarle si era rumano y responder la víctima afirmativamente, el procesado le apuñaló.

En un primer intento, la víctima consiguió esquivarle, sin embargo, tras esto, recibió una puñalada en el costado. El acusado trató de apuñalarle otra vez cuando éste se encontraba en el suelo, pero una tercera persona lo evitó. Entonces, según precisa la sentencia, R.H.G. dio varias patadas al herido.

La misma sentencia recoge que el procesado agredió al hombre "por ser el primer rumano que se encontró, sin importarle que no fuera la persona que lo había agredido anteriormente", lo que supone un agravante por xenofobia.

La víctima sufrió una herida incisa en el costado de la que tardó en curar diez días, que le ha dejado como secuela una cicatriz; por lo que la sentencia establece una indemnización de 925 euros, que el procesado depositó previamente al juicio como condición para la rebaja de la pena.

La Fiscalía había pedido inicialmente ocho años de cárcel por un delito de homicidio en grado de tentativa, también con el agravante de xenofobia.

Finalmente, el fallo le aplica la atenuante de reparación del daño y la de drogadicción, pues cuando ocurrieron los hechos el procesado era consumidor de sustancias estupefacientes que afectaban, sin anular, sus facultades de conocer y decidir.

Como consecuencia de la agresión, el joven permaneció en prisión provisional entre el 5 de noviembre y el 24 de julio de 2007.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento