Los padres del niño con obesidad piden informes psicológicos antes de entregarlo

  • Quieren saber si su internamiento en un centro de menores le generaría traumas o perjuicios psicológicos.
  • Los progenitores aseguran que ya ha desaparecido la situación de riesgo para su hijo.
  • Si el informe recomienda su ingreso, no se opondrán.
Los padres del niño de nueve años con obesidad mórbida, Luis Montoya (d), y Margarita Gabarres.
Los padres del niño de nueve años con obesidad mórbida, Luis Montoya (d), y Margarita Gabarres.
Pablo Araújo / EFE
Los padres del niño de nueve años con obesidad mórbida, Luis Montoya (d), y Margarita Gabarres.

El padre del niño de 9 años afectado de obesidad mórbida ha decidido supeditar su entrega a las autoridades que reclaman su internamiento en un centro de menores a que previamente se elaboren informes psicológicos sobre su situación, ha informado este jueves su representante legal.

En un escrito, el abogado José Manuel Rodríguez, en nombre de Luis Montoya, padre del niño, indica que los progenitores no tienen "inconveniente alguno en que, de acuerdo con el fiscal, el niño sea visto por dos psicólogos especialistas independientes".

Añade que dichos especialistas deberían "dictaminar si el ingreso del niño en un centro de protección de menores es adecuado en este caso o si, por el contrario, dicha medida puede presentar algún tipo de trauma o perjuicio para el pequeño".

Los padres alegan que la situación de riesgo ha desaparecido y señalan que en el último mes y medio ha reducido su peso hasta los 70 kilos actuales.

Tratamiento en familia

Añaden que el menor se encuentra bajo el control de expertos y reclaman un informe para determinar "si es más seguro y conveniente que el tratamiento dietético y de modificación de la conducta alimentaria se siga en el ambiente familiar y entorno comunitario del pequeño bajo las directrices del endocrino Jesús Manuel Suárez".

En el caso de que los informes fueran desfavorables a los intereses de la familia, el letrado asegura que los padres no tienen inconveniente alguno para que "se produzca de forma inmediata dicho ingreso" en el centro de menores de A Carballeira, como reclama el Gobierno gallego.

Atención pediátrica

Desde 2005, un equipo de la Xunta, el servicio de pediatría del hospital de Ourense y el Ayuntamiento vigilan la situación del menor afectado de obesidad mórbida, una situación que ha conllevado finalmente a que el Gobierno autonómico reclamara su tutela atribuida a una situación de desamparo.

Los padres, que se niegan a entregar al niño, se han enfrentado así a la Administración gallega y al sistema judicial, tras la interposición este miércoles de una querella criminal por el fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Ourense, Florentino Delgado.

Mientras, la Policía continúa la búsqueda del niño, que ha sido trasladado a un lugar desconocido por decisión de los padres y que podría estar en casa de algunos familiares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento