Radovan Karadzic
El ex líder serbobosnio Radovan Karadzic (dcha) durante una vista preparatoria de su juicio. EFE

El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) impuso este jueves al ex líder serbobosnio Radovan Karadzic un abogado de oficio y aplazó el juicio, que él boicotea, hasta el 1 de marzo para que la nueva defensa prepare el caso. Pedía diez meses más para estudiar todos los materiales de la acusación

La sala señala que no puede esperarse de "ningún abogado, ni siquiera el más experimentado y eficiente", que pueda ayudar al acusado sin un tiempo de preparación "suficiente".

El juicio a Karadzic, que se enfrenta a once cargos de crímenes de guerra, empezó el pasado 26 de octubre, pero el acusado no compareció argumentando que no había tenido tiempo suficiente para preparar su defensa.

El TPIY había rechazado dos mociones de Karadzic en las que pedía diez meses más para estudiar todos los materiales de la acusación y así poder defenderse a sí mismo.

Avisado desde el principio

Desde el primer día del juicio los jueces avisaron a Karadzic de que, de persistir su ausencia, le asignarían un abogado de oficio. La Fiscalía también opinaba que era la mejor opción.

El ex presidente de la República serbobosnia de Srpska está acusado de crímenes de guerra y lesa humanidad presuntamente ocurridos durante la guerra de Bosnia (1992-1995).