El calor, el turismo y la inmigración resucitan infecciones olvidadas

Los especialistas ven cada vez más casos de paludismo y tuberculosis y advierten que el ‘botellón’ puede propagarla.
Enfermedades tropicales como el paludismo, la leishmaniosis o el chagas, que estaban casi erradicadas en la Comunidad, están aumentando en los últimos años. Los casos de tuberculosis también se han disparado.

Todas estas patologías tienen en común que son infecciosas y que las causa un parásito. Fernando Navarro Pellicer, experto en este tipo de enfermedades, considera que el aumento de casos se debe «al cambio climático, al crecimiento del turismo tropical y al aumento de la inmigración».

El paludismo es la enfermedad tropical más frecuente. Según Navarro, «estas infecciones aquí están controladas. Los casos que aparecen son o bien de gente que viene de fuera contagiada o bien de turistas que las contraen en su punto de destino y regresan con ellas».

La tuberculosis, que era una infección prácticamente desaparecida desde hace diez o doce años, está repuntando, incluso entre los niños y los adolescentes.

Las causas, según el doctor Navarro, son «la resistencia a los antibióticos y el aumento de los movimientos migratorios». Esta enfermedad se transmite «por la mucosa bucal. El botellón es peligroso porque «si bebes del mismo vaso que alguien con esta infección, te la puede contagiar», advierte.

Además, Navarro comenta que la falta de higiene y el hacinamiento alimentan todo tipo de infecciones.

Se agrava la falta de psiquiatras

Una patología típica de los inmigrantes es el síndrome de Ulises. Se trata de una depresión por desarraigo que suele ir asociada a la falta de empleo o de vivienda. Según el Sindicato Médico de la Comunidad, esta patología es cada vez más frecuente y está agravando la falta de psiquiatras. El sindicato estima que hace falta un 500% más de los que hay actualmente.

Enfermedades

Paludismo: Lo transmiten los mosquitos. Causa escalofríos, fiebre y sudor.

Chagas: Viene de Bolivia. Lo transmiten los insectos. Los síntomas son cansancio y fiebre.

Leishmaniosis: La contagian los mosquitos. Produce fiebre e inflamación del hígado y el bazo. Es frecuente en perros.

Tuberculosis: Se contagia a través de la mucosa bucal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento