La subida del gas en un año quintuplica la del IPC

La inminente subida del gas natural entre un 6 y un 18% (una media del 10% para los consumidores), anunciada el lunes por el Gobierno, sigue provocando reacciones de rechazo.
Así, la Federación de Consumidores en Acción (Facua) considera un «auténtico atentado a la economía de los consumidores» la subida, ya que «si sumamos ésta a la acumulada en los últimos 12 meses representaría multiplicar por cinco la subida del IPC».

En el mes de julio las tarifas a los consumidores domésticos ya subieron una media del 3,96%; incremento que se añadió al aplicado en abril, del 1,37%, y al del 0,12% de enero. Ello significaría que en 12 meses se alcanzaría un incremento de más del 15%, mientras que el IPC está en un 3,3% de subida. El aumento será efectivo a partir de martes de la  semana que viene, día 18.

El Gobierno revisa las tarifas de gas natural cada tres meses (enero, abril, julio y octubre), aplicando una fórmula de cálculo que incluye las cotizaciones de los productos petrolíferos y del crudo durante los seis meses previos a la aplicación de los precios (hace un año, en octubre de 2004, los precios subieron una media del 1,93% para consumidores domésticos).

Acusaciones políticas

El ministro de Industria, José Montilla, calificó el martes de «fabulación» basada en argumentos «ridículos» la afirmación del PP de que el aumento de las tarifas del gas pretende beneficiar a Gas Natural en su OPA sobre Endesa. Las acusaciones del PP fueron formuladas por su portavoz de Economía en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento