Los republicanos recuperan Nueva Jersey y Virginia, y Bloomberg, reelegido en N. York

  • Bob McDonnell y Chris Christie desbancan a los demócratas.
  • Golpe al partido de Barack Obama en las primeras elecciones que celebra Estados Unidos desde la elección del nuevo presidente.

Los republicanos han conseguido este martes (madrugada del miércoles en España) en Estados Unidos una importante victoria sobre los demócratas del presidente, Barack Obama, al lograr imponerse en los estados de Nueva Jersey y Virginia, en las primeras elecciones que se celebran en el país desde la llegada a la Casa Blanca del nuevo mandatario.

Tras un cuerpo a cuerpo que se prolongó incluso tras la votación, los republicanos ganaron la gobernación de Nueva Jersey cuando su candidato Chris Christie superó al titular, el demócrata Jon Corzine, con el 50% de los votos frente al 44% de este último.

El fervor demócrata del que hace gala el estado no pudo finalmente superar la impopularidad de Corzine ante la arremetida del republicano.

Algunos analistas habían considerado que Corzine tenía grandes posibilidades de ganar debido al fuerte apoyo que le había dado Barack Obama.

Vuelco en Virginia

La victoria republicana en un este bastión demócrata se sumó a la conseguida en el estado de Virginia, donde sus representantes ganaron la gobernación, la subgobernación y el cargo de fiscal general.

Tal y como preveían las encuestas, el conservador Bob McDonell se colocará al frente de este estado, tras ocho años de dominio demócrata y con una diferencia superior a los 10 puntos porcentuales.

Hace un año Virginia votó mayoritariamente por Obama en las elecciones presidenciales. Era la primera vez que este estado votaba mayoritariamente por un candidato demócrata desde 1964.

Bloomberg, por tercera vez

Mientras, en la ciudad de Nueva York, el candidato independiente Michael Bloomberg se proclamó ganador de las elecciones municipales al obtener el 51% de los votos, frente a su rival demócrata, William Thompson, que obtuvo el 46%, con el 96% de los sufragios escrutados.

El millonario y filántropo Bloomberg, que será por tercera vez alcalde de Nueva York, una ciudad de 8,4 millones de habitantes y auténtica fortaleza demócrata, dedicó a esta campaña electoral casi 100 millones de dólares de su fortuna personal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento