Lágrimas y humor despiden en Madrid al cómico José Luis López Vázquez

Personalidades de la cultura, familiares y el público al que durante décadas hizo reír y llorar estuvieron presentes este martes en el Teatro María Guerrero de Madrid para despedir al actor madrileño José Luis López Vázquez, fallecido el lunes a los 87 años tras una larga enfermedad.

"Qué disparate" era el guiño que su familia mandó imprimir en una de las diez coronas de flores que acompañaban al féretro en este último adiós a López Vázquez, que tuvo lugar sobre el escenario en el que debutó en 1940 con El anticuario y que estaba presidido por una foto con su característica sonrisa.

"Era un código entre nosotros" explicó, emocionado, su hijo José Luis y así, el humor volvía a unirse con la amargura en la capilla ardiente de López Vázquez, casi 60 años y más de 200 películas transcurridas desde aquel bautismo artístico.

"Era alguien muy generoso, riguroso y disciplinado con su trabajo. Un gran actor y un gran creador" que "creó escuela" en el "gran cine clásico español", aseguró la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, quien recibió el féretro a las 15.00 horas y entre una gran ovación del público que allí se había congregado.

Para la ministra, "López Vázquez pertenecía a una generación del gran cine clásico español, de la que todavía quedan representantes".

El velatorio permanecerá abierto todavía este miércoles para que los familiares, amigos y seguidores del intérprete puedan darle el último adiós.

Muchos de ellos ya se han acercado al auditorio para despedirse del actor.

"Se ha ido un hombre muy especial, un gran amigo que me enseñó mucho. El más grande del cine español", aseguró entre lágrimas Carmen Sevilla, quien dedicará el próximo programa de "Cine de Barrio" a la figura de López Vázquez. "Nos quedamos huérfanos de una manera muy buena de trabajar y vivir", aseguró José Sacristán, quien compartió rodaje con López Vázquez en Todos a la cárcel, deLuis García Berlanga.

"Era un actor que te hacía crecer cuando compartías escena con él. Se metía en la piel de cualquier personaje. Hizo de mujer mucho mejor que Dustin Hoffman, pero estábamos en España", describió el actor Jesús Guzmán en referencia a la famosa película de Jaime de Armiñán. Concha Velasco, también actriz fetiche de Luis García Berlanga, recordó cómo "Charles Chaplin dijo de él que estaba entre los tres actores más grandes del mundo".

Andrés Pajares, con quien participó en títulos menos prestigiosos pero de amplia popularidad, sentenció: "Era genial, único y camaleónico". "Me queda en el oído su voz y estoy muy triste", confesó Rosa Valenty, quien también detalló que López Vázquez "el último año estaba completamente ciego y eso era lo que llevaba peor".

López Vázquez nació y falleció en Madrid. A lo largo de su carrera recibió la Medalla de Oro de Bellas Artes (1985), el Premio Nacional de Teatro 2002, el Goya de Honor 2004, además de la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo 1997 o la de Oro al Mérito en la Bellas Artes 2001.

Entre sus películas destacan títulos como Plácido, El Verdugo, Peppermint Frappé, Atraco a las tres, La Prima Angélica y la trilogía de Patrimonio Nacional, de Berlanga, además del gran éxito de televisión La Cabina, que recibió el Premio Emmy en 1973.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento