El VII Festival Internacional de Televisión sobre Vida y Ecología Urbanas, Urban-TV, arranca hoy en la Casa Encendida de Madrid con un nuevo récord de participación: 335 producciones de 41 países que invitan a reflexionar sobre la televisión de una manera diferente.

Así lo ha asegurado hoy durante la presentación el naturalista y documentalista José Luis Domínguez, director de este certamen, que tiene como objetivos fomentar el uso de la televisión como herramienta de educación ambiental e incentivar el trabajo de los jóvenes productores y realizadores en ese ámbito.

El director de la Casa Encendida, José Guirao, ha subrayado el compromiso de este centro con "otro tipo de productos televisivos que tengan valor social, documental y pedagógico", y ha destacado el récord de obras presentadas, todas ellas dirigidas al medio televisivo más alternativo.

La televisión no sólo es un electrodoméstico como una lavadora

Todas las obras compiten en las categorías de documental, reportaje, producción amateur, vídeo-minuto y vídeo-móvil, y la ganadora se dará a conocer en la ceremonia de entrega de premios, que tendrá lugar esta noche. En este acto se rendirá también homenaje al periodista Christian Poveda, asesinado por las 'maras' (bandas) salvadoreñas que él mismo retrató en su documental "La vida loca".

Durante toda la semana se realizarán proyecciones coloquio de los documentales Juan Meléndez-6446, de Luis Rosario Albert (Puertos Rico); El jardín, de Scott H. Kennedy (EEUU) y Ciudad de acero, ciudad de vida, de Erich Pröll (Austria), además de la obra ganadora.

Tras las proyecciones, habrá debates con los directores y los protagonistas, que contarán también con la participación de rostros conocidos de la radio y la televisión como Miguel Ángel Oliver (Cuatro), Alfredo Urdaci, Pedro Erquicia (TVE) o Montserrat Domínguez (SER).

Los coloquios están abiertos al público asistente "que tiene algo que decir, porque la televisión no sólo es un electrodoméstico como una lavadora", según el director del festival. En uno de los debates estará presente el protagonista de uno de los documentales proyectados, el puertorriqueño Juan Meléndez, condenado a muerte en Estados Unidos por un crimen que no cometió.

El festival incluye también el Foro Transformar la televisión. Otra televisión es posible, que en esta edición analiza los programas informativos, y el simposio "Documentales con presente y futuro", que se centra en los de naturaleza.