José Luis Salvador, educador social de Colegas
José Luis Salvador, educador social de Colegas

Entre el 9 y el 27 de este mes, la Federación Andaluza Colegas impartirá en las ocho provincias el primer curso sobre bullying y homofobia dirigido al profesorado.

¿Por qué este curso?

Cada vez que vamos a un centro para hablar de educación sexual recibimos e-mails de jóvenes que afirmaban sufrir acoso por su orientación, por ser amanerados...

¿Están los profesores preparados para detectar casos así?

Ni la mitad de los docentes andaluces lo está. No quiero decir que sean homófobos, sino que no tienen las herramientas para hacerlo.

¿Son los jóvenes de hoy más homófobos que los de antes?

Nadie es homófobo hasta que no tiene un caso cerca, excluyendo los de su familia. Aún existe mucha hipocresía: se piensa que ser gay o lesbiana es un mal ejemplo.

Recibimos e-mails de jóvenes que afirmaban sufrir acoso por su orientación, por ser amanerados...

¿Cuántos las padecen?

El 100% de las personas que son diferentes pueden sufrirla. Sólo entre septiembre y octubre, hemos recibido cien comunicaciones.

¿Cómo se detectan?

Los primeros en verla son los padres. Las víctimas merman su rendimiento y se vuelven introvertidos. Los profesores pueden apreciarlas porque los verán más solos y escucharán insultos de otros alumnos, por ejemplo.

¿Qué hay que hacer?

No señalar a la víctima y trabajar con el grupo para que vean que ser gay, lesbiana o transexual es tan válido como cualquier otra opción, buscando, por ejemplo, personajes históricos que lo hayan sido o entre ídolos de los chicos.

¿Hay aún plazas?

En Sevilla (primer curso), la matrícula acaba el jueves. Inf.: 954 214 040 y federacion.andaluza@colegaweb.org.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.