Detenido un abogado presuntamente vinculado a ETA

Detenido un abogado presuntamente vinculado a ETA

MADRID (Reuters) - El abogado Joseba Agudo, acusado de actuar como interlocutor de ETA, fue detenido el miércoles en la localidad francesa de Hendaya, según la cadena SER.

Agudo, de 34 años, fue detenido por la gendarmería francesa después de que la Guardia Civil registrara su despacho profesional en la localidad guipuzcoana de Oyarzun y un domicilio familiar en Rentería, en los que se incautó de diversa documentación.

La detención es fruto de una investigación cuyos primeros indicios surgieron del análisis de la documentación intervenida a Francisco Javier López Peña, alias 'Thierry', considerado responsable del aparato político de ETA y detenido en Burdeos en una operación conjunta de la Guardia Civil y la Policía francesa el 20 de mayo de 2008.

La Guardia Civil considera que uno de los nombres en clave aparecidos en la documentación incautada a López Peña es utilizado por Agudo para las comunicaciones y mensajes enviados entre el abogado y la dirección de ETA.

'El análisis de los mensajes ha revelado la importante labor desarrollada por Agudo Mancisidor para garantizar el eficaz control por parte de ETA de los terroristas que se encuentran en terceros países (fuera de España y de Francia)', dijo un comunicado de Interior.

Agudo, conocido entre los presos de ETA por pertenecer al colectivo de abogados que habitualmente ofrece asesoramiento legal a detenidos por terrorismo, habría gestionado además el regreso de huidos a Francia, bajo la tutela de la dirección etarra, según Interior.

'Además de mantener una reserva de militantes (muchos de ellos han vuelto a formar parte de estructuras directivas o comandos armados tras un periodo en Sudamérica), a través de los terroristas ubicados en estos países, ETA pretende obtener recursos económicos, apoyos ideológicos e incluso logísticos', explicó el comunicado.

Es el segundo abogado de miembros de ETA detenido durante este año, después de que el pasado 13 de junio fuera detenido por la Guardia Civil Ignacio Goyoaga, acusado de participar en la organización de un plan de fuga de una prisión.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url https://www.20minutos.es/noticia/553131/0/ETA/DETENIDO/ABOGADO/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios