La ONU pide una vez más a EE UU que levante el embargo económico contra Cuba

Obama recibe un nuevo tirón de orejas de la ONU por la relación de EE UU con Cuba.
Obama recibe un nuevo tirón de orejas de la ONU por la relación de EE UU con Cuba.
ARCHIVO
Obama recibe un nuevo tirón de orejas de la ONU por la relación de EE UU con Cuba.

Tirón de orejas a EE UU. La Asamblea General de la ONU aprobó este miércoles por aplastante mayoría una resolución que de nuevo pide el levantamiento del embargo económico y comercial que desde hace más de medio siglo Estados Unidos decretó contra Cuba.

El documento logró un apoyo casi unánime de los 192 países que integran la ONU, ya que a favor votaron 187 países, en contra tres (EE UU e Israel, entre ellos) y hubo dos abstenciones.

Esta es la decimoctava ocasión consecutiva que la Asamblea General de Naciones Unidas se pronuncia a favor de la resolución, presentada en esta ocasión por el canciller cubano, Bruno Rodríguez, para pedir el fin de las sanciones estadounidenses contra la isla. También ha sido la primera ocasión que Naciones Unidas trata el embargo estadounidense desde que el presidente Barack Obama ocupa la Casa Blanca.

Poco antes de la votación, el ministro cubano de Exteriores dijo que el bloqueo contra su país es "una política absurda que provoca carencias y sufrimientos", además de calificarlo de "violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos".

El diálogo, más cerca

Hace unos meses, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, aseguró que para levantar el embargo contra Cuba es necesaria la democratización del país y la liberación de los presos políticos. Poco después reconoció que la política estadounidense contra el país caribeño "había fracasado" y abrió las puertas para establecer un diálogo entre los dos países.

En un primer paso para mejorar las relaciones, Obama decidió levantar en abril las restricciones a los viajes de familiares y envíos de remesas a Cuba.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento