Hillary Clinton reconoce que la política de EE UU hacia Cuba "ha fracasado"

  • Lo dice desde Santo Domingo.
  • Acerca posiciones hacia un diálogo con Raúl Castro.
  • Este viernes arranca la Cumbre de las Américas.
Hillary Clinton visita una escuela en Santo Domingo.
Hillary Clinton visita una escuela en Santo Domingo.
Erika Santelices / EFE
Hillary Clinton visita una escuela en Santo Domingo.

La secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton, ha reconocido que la política de su país hacia Cuba ha fracasado, al tiempo que acogió con beneplácito las declaraciones del presidente cubano, Raúl Castro, quien se mostró de acuerdo en establecer un diálogo entre los dos países.

El diálogo es una herramienta útil para avanzar
"Sentimos que la política [estadounidense] hacia Cuba) ha fracasado", ha afirmado Clinton en una rueda de prensa conjunta con el presidente dominicano,
Leonel Fernández, quien le felicitó por reconocerlo.

Las declaraciones se producen un día después de que la secretaria de Estado (ministra de Exteriores) condicionara el levantamiento del embargo a Cuba a la democratización de la isla.

Apertura al diálogo

Sobre las declaraciones de Castro en cuanto a la necesidad de la apertura del diálogo, la secretaria de Estado señaló que "hemos visto esas declaraciones y las acogemos con beneplácito, las estamos tomando muy seriamente y vamos a considerar nuestra respuesta".

"El diálogo es una herramienta útil para avanzar", señaló, al tiempo que reafirmó el interés de su país en fomentar la democracia, el respeto a los derechos humanos, la paz y la prosperidad.

En declaraciones posteriores durante la celebración de un foro sobre la Cumbre de las Américas, que comienza este viernes en Trinidad y Tobago, Clinton dijo sobre este mismo asunto que Estados Unidos y Cuba deben abordar las diferencias y que los comentarios del presidente Castro son un gesto "muy bienvenido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento