El PP presenta la enmienda a la totalidad a la ley del aborto

El PP presenta la enmienda a la totalidad a la ley del aborto

MADRID (Reuters) - El grupo parlamentario del PP presentó el martes una enmienda a la totalidad a la polémica Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, pidiendo la devolución del texto al Gobierno.

En declaraciones tras la Junta de Portavoces, Soraya Sáenz de Santamaría justificó esta iniciativa alegando que 'ha roto muchos consensos básicos sobre esta materia', además de generar una gran 'polémica social' entre personas de muy diferente ideología.

Por otro lado, la portavoz 'popular' aseguró que la ley que pretende aprobar el Gobierno va en contra de la doctrina consolidada del Tribunal Constitucional que, consideró, 'encontró un punto de equilibrio entre los derechos de la madre y los derechos del concebido y no nacido'.

Asimismo, uno de los puntos clave que llevó al PP a presentar esta enmienda fue la autorización a las mayores de 16 años pero menores de 18 a abortar sin el consentimiento paterno.

'Esta medida va en contra de los derechos y de las obligaciones de los padres en el ejercicio de la patria potestad desde un punto de vista jurídico, pero también desde un punto de vista social, a lo que son las normales relaciones entre familia de ayuda y confianza', afirmó Sáenz de Santamaría.

El último pilar de la enmienda a la totalidad presentada por el PP es que impide, en contra de lo recomendado por los organismos internacionales, avanzar en la necesidad de evitar que los más jóvenes acaben viendo el aborto como un método anticonceptivo más.

El PP presentó la enmienda el día que en un principio terminaba el plazo, aunque finalmente la Mesa del Congreso decidió ampliarlo en una semana hasta el 3 de noviembre.

Por su parte, a pesar de tratarse de un partido de tradición cristiana, el PNV avanzó que no presentaría ninguna enmienda a la totalidad de esta ley. Es la primera vez que este partido ha decidido votar en bloque esta cuestión con una postura conjunta, rechazando el voto en conciencia de sus diputados.

El PNV participará en la tramitación parlamentaria de la reforma de la ley del aborto con un paquete de enmiendas parciales que puede desglosarse en tres campos. En primer lugar, están a favor de que las jóvenes de entre 16 y 18 años puedan abortar sin autorización paterna, aunque sí que consideran necesaria la información, salvo en casos extremos de familias desestructuradas.

Asimismo, los nacionalistas vascos defienden que los profesionales sanitarios puedan objetar de conciencia en la práctica del aborto, aunque todos los centros deben garantizar su práctica. El grupo también quiere enmendar la ley para evitar que termine recortando las competencias sanitarias ya transferidas.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url https://www.20minutos.es/noticia/551940/0/SOCIEDAD/ABORTO/PP/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios