Cuatro de cada diez granadinos de la capital tienen problemas de ruidos

  • La mayoría proceden del tráfico, los vecinos o las obras
  • Sólo el 10% de los afectados pone una denuncia
  • Granada es la tercera capital andaluza más ruidosa

Cuatro de cada diez granadinos de la capital tienen problemas de ruidos en sus viviendas. Bien por el tráfico de la calle, la música que pone el vecino, el perro que ladra... Así lo dice una encuesta del Instituto de Estadística de Andalucía, la primera que se hace de este tipo.

El informe indica que, de las 86.000 viviendas aproximadamente que hay en la capital granadina, el 40,7% sufren algún problema de ruido. Eso sitúa a Granada como una de las grandes ciudades más ruidosas de Andalucía. Sólo Sevilla, con el 43%, y Málaga (42%) tienen mayor porcentaje de hogares afectados por la contaminación acústica.

Si salimos de la capital, los problemas disminuyen, como es lógico. En Motril los hogares que soportan más ruido de la cuenta son un 38%, en localidades como Almuñécar un 27%, y en los municipios con menos de 20.000 habitantes el porcentaje de viviendas afectadas no llega al 20%.

Según el estudio, el origen del ruido es muy diverso, pero en mayor medida procede del tráfico, seguido de los vecinos, de máquinaria (obras, arreglos, etc.), principalmente. Y en menor medida, de animales o reuniones informales en la calle (botellón y similares).

Sin embargo, pese a la gran cantidad de vecinos afectados por el ruido, muy pocos llegan a quejarse formalmente del tema. Tan sólo el 10% interpone una denuncia ante la autoridad correspondiente.

El 86% de los encuestados cree necesario implantar medidas que reduzcan el ruido del tráfico, pero aunque nueve de cada diez dicen estar preocupados por el medio ambiente, la mayoría no ha hecho nada a nivel personal para remediarlo.

Sirvió de poco

J. L. C. está dentro del 10% de vecinos que denuncia sus problemas de ruido. Pero de poco le ha servido. Durante varios años se quejó al Ayuntamiento del ruido que provocaba el pub de abajo, Capitán Morgan.

Los técnicos muncipales realizaron varias inspecciones, llegaron a sancionar al local, pero el pub conseguía siempre eludir la multa y seguía molestando a la familia de J. L. C., que tuvo que acudir a la Fiscalía, porque el tema ya afectaba a su salud. El fiscal ha denunciado a los técnicos municipales por no solucionar el problema del afectado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento