Poco después del mediodía del sábado, la juez del juzgado de Instrucción número 2 de Almería, Montserrat Peña, dictaba un auto de prisión incondicional sin fianza para Juan Antonio Galán, la última persona en declarar y que se encontraba, supuestamente, a la cabeza de la trama en Madrid.

La entrada en prisión del empresario madrileño se suma así a la de otras siete personas: el alcalde ejidense, el interventor municipal, el empresario Ambrosio C.; presunto ?cabecilla' de la rama sevillana de la trama, José Amate; su hijo, Alberto Amate, y sus dos yernos, Manuel C. y Álvaro T.

A todos ellos se les imputan delitos de blanqueo de capitales, falsedad de documento mercantil, cohecho y tráfico de influencias, a los que se suma el de malversación de fondos públicos para los cargos vinculados al Consistorio ejidense.

Con respecto a las 12 personas restantes, entre los que se encuentra la hija de Galán y el cuñado del alcalde de El Ejido, la juez Peña dictó autos de prisión eludible bajo fianza de 50.000 euros.

También se dictó un auto de prisión eludible bajo fianza, en este caso de 90.000 euros, para la esposa del interventor ejidense.

Por último, la mujer de Enciso, así como las esposas de Juan Galán y José Amate, fueron puestas en libertad con cargos, aunque con la obligación de presentarse los días 1 y 15 de cada mes ante la juez, además de la retirada del pasaporte.

Sólo la hija del regidor ejidense y la cuñada de José Alemán han quedado en libertad sin restricciones.

El pasado martes por la mañana, más de treinta agentes de la Policía Nacional intervinieron el Ayuntamiento de El Ejido a instancias de la Fiscalía Anticorrupción. De forma simultánea, se procedió al registro de 12 sociedades, entre ellas la empresa de servicios mixtos Elsur, supuesta empresa matriz, que se sumaron a las detenciones que se produjeron en Sevilla y Madrid.

Enciso es el presidente del partido PAL, una escisión del PP, que gobierna la localidad con mayoría absoluta.

En total, los integrantes de la trama podrían haberse hecho presuntamente con unos 150 millones de euros de los caudales municipales, según fuentes judiciales, aunque la jueza instructora ha decretado el secreto de sumario.

El Ejido tiene una población de 90.000 habitantes y es conocida por su producción masiva de hortalizas en invernaderos donde trabajan miles de inmigrantes.

Los casos de corrupción en España aumentaron en 2008 un cien por ciento con respecto al año anterior, dijo la Fiscalía General del Estado en su memoria anual.