Izquierda Unida y el PSOE aseguraron ste viernes que no volverán a participar en la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Zamora, en protesta por lo que consideran una actitud "antidemocrática y autoritaria" de la alcaldesa, Rosa Valdeón.

La iniciativa partió hace una semana de IU que la propuso al resto de los grupos de la oposición, PSOE y Adeiza, "ante la posición de la alcaldesa de obstrucción continua de la acción de los grupos de la oposición".

El desencadenante

Según reconocieron fuentes de Izquierda Unida, el desencadenante fue lo ocurrido en el último Pleno en el que impidió la votación de una moción de urgencia para que el Ayuntamiento no pagara la factura de los abogados contratados para interponer una querella contra dos concejales de IU.

Además, había ordenado a los funcionarios que no mostraran a la coalición tres expedientes que había solicitado sobre el edificio municipal, el plan de Urbanismo y la deuda de Fomento de Construcciones y Contratas con el Ayuntamiento.

En la Junta de Portavoces celebrada hoy, tanto IU como el PSOE comunicaron su decisión de no volver "si no se cambia por su parte el autoritarismo y abuso de poder en las cuestiones mencionadas".

Según IU, el portavoz de Adeiza compartió los argumentos del resto de los grupos de la oposición, aunque no desveló si seguirá también la acción de protesta. El portavoz de IU mostró su confianza en que así sea y tampoco vuelva a participar en la Junta de Portavoces.

El concejal Francisco Guarido aseguró hoy a través de un comunicado, que "la deriva antidemocrática de la alcaldesa es patente", desde que se "enroca en un autoritarismo infantil ante su incapacidad de gobernar tendiendo puentes a la oposición". Añadió que su abuso de poder "no lo sufren sólo los Grupos de la Oposición, y muy especialmente IU, sino que perjudica a la ciudad".

Consulta aquí más noticias de Zamora.