Carrots: vuelven los reyes del 'pop autista'

Carrots: vuelven los reyes del 'pop autista'

  • La banda barcelonesa, disuelta en el año 2005, está de gira.
  • El sello Grabaciones en el Mar ha reeditado sus tres discos oficiales, además de algunas rarezas, singles y EPs.
  • Su música psicodélica les convirtió en un grupo de referencia.

Hacía sólo unos meses que Sunshine, su segundo disco, "un disco infalible", sonaba como una de las propuestas más prometedoras del nuestra música. Sobre el escenario, el cuarteto Carrots, con el singular Vicente Maciá, Willy, al frente, brillaba en la segunda edición del extinto Isladencanta de Mallorca, en 2002.

Se codearon entonces con los hoy piropeados Sidonie –que en esa época hacían gala de las boas de plumas y las máscaras de gas en cada show-, con The Charlatans, Oasis y los Libertines de Pete Doherty, entre otros. Era un momento dulce. Su "pop psicodélico de altos vuelos" calaba entre un público ávido y demostraba que la escena catalana indie era ya infinita.

Eran un cruce melenudo entre Pink Floyd y The Beatles que, según su líder, no dejaba de superarse y trabajaba al margen de modas: "Éramos un poco los reyes del pop autista (…) nuestros discos eran una sorpresa continua, como el surtido Cuétara pero sin esas galletas sosainas que se quedan en el primer piso". Crearon "de la nada" un universo propio, una personalidad potente.

Éxito en Japón y en EE UU

<p>Carrots - 300</p>"Cada canción la tratábamos como si fuera lo último que íbamos a hacer en la vida", explica Willy. Sus temas llenos de efectos y arreglos, congraciados "con el pop barroco de finales de los 60", llamaron enseguida la atención de Grabaciones en el Mar.

La discográfica reedita ahora los tres trabajos oficiales de las zanahorias -Saving Chocolate Coins, Sunshine y All it takes is a little confidence!- acompañados de EPs, singles y rarezas, con motivo de su 15 cumpleaños; en el catálogo de este minoritario sello pueden encontrarse también perlas como The Tea Servants, Elodio y los Seres Queridos o La Habitación Roja.

Hasta en Japón y EE UU oyeron hablar de Carrots: eran otros tiempos. Ellos sienten, sin embargo, que se les escapó la oportunidad de pegar el gran salto. "Si hubiésemos tenido suerte y un poco más de apoyo estaríamos ahora hablando de nuestro quinto álbum y no del reencuentro", dice Willy. Porque, en efecto, han vuelto.

Tenían "muchas ganas de tocar juntos" y programaron para este otoño-invierno cuatro fechas; dos tuvieron lugar en fin de semana pasado en Zaragoza y Madrid. Las próximas serán el 13 de noviembre en Barcelona y el 12 de diciembre en Valladolid. Pero antes de esta gira hubo otros conciertos.

"Estamos en forma"

<p>Carrots - 300</p>Su reaparición en Easy Pop Weekend del pasado año, gracias a las numerosas "declaraciones de amor" de sus fans -"para muchas personas hemos sido una de sus bandas preferidas"- y de aquellos que nunca pudieron verles en directo les animaron a propiciar un reencuentro, aunque fuera temporal. No descartan, de todas formas, grabar un álbum, "la situación actual no nos afecta para hacer o no hacer canciones, depende de si tenemos algo que decir o no".

Nunca han dejado la música, todos ellos han tenido sus propios proyectos en funcionamiento durante todos estos años, desde su disolución en 2005. Willy, la voz, grabó en 2007 su primer trabajo como Pigmy; Mati, el batería, milita en Ovni; Freddy, el teclista, forma parte de Silas Lang; y Robert, el bajo, dedica su tiempo a Bunbury. "Estamos en forma", asegura el cantante.

Tanto tiempo después de su éxito no echan de menos nada significativo en la escena española –ni en la catalana-, "quizá a Sergio Algora", líder de El Niño Gusano fallecido en 2008. Carrots no se fijan en los demás, sólo en "la diversión y el amor" que sienten por un proyecto que, "parece mentira", pero es todo suyo.

Puedes seguirme en Twitter: @MirenM

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url https://www.20minutos.es/noticia/545014/0/carrots/pop/psicodelia/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios