Mayor Oreja reconoce que el PP "miró a otro lado" con el tema del aborto cuando gobernó

  • Asume la responsabilidad del PP durante sus ocho años de gobierno.
  • Sin embargo, considera la reforma actual un "salto más grave" al considerar el aborto como un derecho.
  • Cree que la manifestación del sábado no servirá para que el Gobierno cambie sus intenciones.
Algunos de los manifestantes congregados en las calles de Madrid contra de la reforma de la Ley del Aborto.
Algunos de los manifestantes congregados en las calles de Madrid contra de la reforma de la Ley del Aborto.
EFE
Algunos de los manifestantes congregados en las calles de Madrid contra de la reforma de la Ley del Aborto.

El portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, ha asumido este lunes la responsabilidad de su partido durante los ocho años en los que gobernó España por "haber mirado hacia otro lado" en el tema del aborto.

En declaraciones a la Cadena COPE, Mayor Oreja ha añadido que es una responsabilidad compartida con muchos otros españoles, medios de comunicación y colectivos que no se movilizaron entonces en contra del aborto como lo hicieron el pasado sábado en Madrid.

Mayor Oreja ha recordado que la ley anterior está validada por una sentencia del Tribunal Constitucional que "concretó" los casos de despenalización, y ahora "estamos en un salto más grave" en el que se considera el aborto como un derecho.

"Pero tiene razón: se producían casos, había situaciones sangrantes en las que, probablemente, no había que haber mirado a otro lado", ha admitido a continuación el dirigente del PP.

Existe responsabilidad

Tras insistir en que la responsabilidad en el PP, "sin duda, existe", Mayor Oreja ha dicho que lo importantes es "hacer la lectura de lo que no hemos hecho para hacerlo en el futuro".

En ese sentido, ha afirmado que la manifestación del sábado supone "un cambio de tendencia" en la sociedad a la hora de afrontar el aborto que puede significar "cambiar la actitud personal" de miles de españoles ante lo que ha calificado como el "buque insignia" del proyecto del Gobierno.

Así, ha explicado que la reforma de la Ley del Aborto "no es casual" sino que busca la confrontación entre españoles en el ámbito de los valores, porque ese es el "proyecto" político del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Mayor Oreja ha señalado que no cree que la manifestación dé lugar a un cambio por parte del Gobierno a la hora de tramitar la reforma, y que, "si lo hay, será para dividir a los que estábamos allí".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento