Los profesores no intervienen en más de la mitad de los casos de violencia escolar

El 15% de los escolares de ESO sufre agresiones y un 8% reconoce ser agresor. Además, un 75% ha sido testigo de algún caso de violencia en el cole.
Según los agresores, la no intervención de los docentes baja al 44,3%,ya sea porque "no se enteran" (63% de los casos) o porque "pasan"(22,2%), según el informe "Violencia entre compañeros en la escuela"del Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia, basado en 800entrevistas.

El 64,7% delos docentes "imponen una sanción" y el 43,4% "riñen" a los agresores,según aseguran éstos. Estos son algunos de los datos aportados hoy enel seminario internacional sobre "Violencia y Escuela" organizado porel Centro Reina Sofía, que inauguró la Reina.

El director del Centro, José Sanmartín, dijo que la profesión de maestro ha sufrido una
"notable" merma de dignidad y que se precisa restaurarla dotándolo de las capacidades necesarias para hacerse respetar.
Hay profesores que ante el panoramade la enseñanza actual renuncian y miran a otrolado

"Hay profesores -explicó- que, ante elpanorama de la enseñanza actual y de sus posibilidades de hacer algopara mejorarlo, renuncian y miran a otro lado siempre que se produce unsuceso que pueda acarrearles algún dolor de cabeza", pero lo dicho "noexonera al profesorado de toda responsabilidad", matizó.


La profesora Catherine Blaya, del Observatorio Europeo de Violencia Escolar, comentó que se ha comprobado que un
sentimiento alto de inseguridad entre los docentes repercute negativamente en los alumnos y puede generar comportamientos "transgresores", por lo que reclamó su capacitación para un clima positivo en las escuelas.
La lucha contra el acoso necesita buenos profesores

El doctor en Psicología Dan Olweus, de la Universidad noruega deBergen, y considerado padre del concepto de "bullying" o acoso escolar,dijo que los buenos resultados en la lucha contra este fenómenonecesita adultos, especialmente profesores,
"comprometidos" y"concienciados".

También necesitan conocimientos y habilidades, sobre todo el personalescolar, para aplicar programas efectivos de prevención. Repasó unprograma de prevención en la escuela y el hogar basado en un ambientecálido y de interés positivo por parte de los adultos, con límitesfirmes sobre aquellos comportamientos inaceptables y
la aplicación "constante" de sanciones, que no sean ni punitivas ni físicas.

El acoso entre compañeros, un caso de violencia "extrema" y persistentebasado en el desequilibrio de fuerzas y que causa exclusión,
es unproblema "tan grave o más" que el maltrato de género, según comentóJosé Sanmartín, que reclamó una ley nacional acompañada de un plan deacción y un programa común de prevención en toda España.

Según la encuesta del CentroReina Sofía, el 15% de los escolares de ESO sufre violencia (12% enotros países europeos), el 3% padece acoso, el 75% ha sido testigo dealgún caso de violencia y el 8% se reconoce como agresor.
Características del acosador

El especialista en violencia juvenil David Farrington, de la Universidad británica de Cambridge, comentó que
  • Tienden a imitar a padres acosadores.
  • Esta faceta se mantiene en edades posteriores.
  • Son hiperactivos, impulsivos y de baja inteligencia.
Por su parte, las víctimas de las agresiones suelen ser en muchos casos chicos solitarios.

Dijo que esta situación es
reversible con programas que doten de habilidades sociales a víctimas y agresoresy que formen a los padres. Varios expertos europeos más disertaronsobre cómo influyen la personalidad individual, el ambiente y laeducación familiar, el entorno socioeconómico y cultural, lascaracterísticas del centro educativo y sus reglas de funcionamientointerno.
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