La Junta calcula que habrá 11.680 desempleados más durante el próximo año

La Junta calcula que habrá 11.680 desempleados más durante el próximo año

Cola del paro
Una cola de desempleados en el INEM. ((ARCHIVO))
Ampliar
  • La tasa de paro subirá al 16,1%, en 2,8% menos que en España.
  • El Gobierno regional pedirá a los bancos 1.231 millones para financiar sus inversiones, más que nunca.
  • Más dinero para Sanidad y Educación, menos para Cultura.

La destrucción de empleo seguirá en 2010. La Junta presentó ayer sus presupuestos generales que ya contemplan que el próximo año se pierdan otros 11.680 puestos de trabajo en Castilla y León.

A día de hoy, en la región hay 164.236 personas sin un empleo, según los datos del mes de septiembre. La situación empeorará en 2010. La Junta calcula que la tasa de paro (porcentaje de trabajadores sin empleo) pasará del 14,5 actual al 16,1% (en el conjunto de España subirá al 18,9%), puesto que el Producto Interior Bruto (PIB) disminuirá un 0,2%.

Líneas generales
Un descenso del 0,09%: La Junta manejará el próximo año 10.575 millones de euros, un 0,09% menos que el presente curso. El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, dijo ayer que el escenario es «ciertamente complejo y difícil» y por eso se han elaborado unas cuentas «restrictivas» ante la crisis.

Más deuda
1.231 millones: El Gobierno regional se endeudará más que nunca: 1.231 millones para  financiar su presupuesto. Es el 2,18% del PIB (el Estado le permitía hasta el 2,5%).

Las inversiones
1.945 millones: De todo el presupuesto, 1.945 millones se destinarán a inversiones, un 2,8% menos que este año. No obstante, Herrera defendió que es la segunda inversión mayor en la historia de la Comunidad.

Por consejerías
Sanidad a la cabeza: Sanidad es la primera en gasto, 3.509 millones. Junto a ella,  también crecen los recursos para Interior, Educación, Familia y Economía y Empleo. Bajan, en cambio, consejerías como Fomento o Cultura.

19 sedes de la Junta

El PSOE de Valladolid reclamó a la Junta que unifique en una única sede las 19 dependencias administrativas que tiene dispersas por la capital en la actualidad, lo que conlleva molestias a los contribuyentes y empresas.

Además, el PSOE pide que en los presupuestos se dé prioridad a una autovía a Cabezón de Pisuerga, la prevista en la CL-602 de Medina a Cuéllar y al Palacio de Congresos.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url https://www.20minutos.es/noticia/541829/0/presupuestos/castilla/leon/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios