Magna recorta un 2% la producción de Figueruelas para trasladarla a Alemania

  • La empresa austríaco canadiense podría cerrar este mismo jueves la compra de Opel, a pesar de no cerrar el acuerdo con España.
  • Magna mejora su oferta para la fábrica zaragozana de Figueruelas, aunque sin concretar los recortes.
Trabajadores a la salida de la fábrica de Figueruelas.
Trabajadores a la salida de la fábrica de Figueruelas.
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Trabajadores a la salida de la fábrica de Figueruelas.

La futura nueva inversora de Opel, la empresa austríaco canadiense Magna, sigue recortando de la planta de Figueruelas para evitar el cierre de fábricas en Alemania. Su última propuesta pasa por rebajar en un 2% el volumen de trabajo que realiza la planta zaragozana durante al menos los próximos 4 años, aunque conservando el techo máximo de producción en 478.000 unidades al año (similar al que mantiene ahora).

Según este plan, que sí garantiza el futuro de Figueruelas aunque con recortes, como ya adelantó ayer 20 minutos, Figueruelas asumiría hasta 2013 el 70% de la producción, mientras que el resto se llevaría a Eisenach (Alemania). En la actualidad, estos porcentajes están en el 72% y el 28% respectivamente. El volumen anual dependería así en último caso siempre de las ventas.

A pesar de este recorte, Magna presiona con ligeras mejoras en su plan industrial para tratar de convencer a los sindicatos, cuyo apoyo considera necesario para formalizar la compra de Opel. Sin entrar en detalles ni concretar los despidos (se mantienen unos 1.300 en Figueruelas), la empresa austríaco canadiense anunció también ayer en una larga reunión que mantendría las dos líneas de producción de la planta zaragozana.

Además, a partir de 2013 se recuperaría de nuevo la producción actual (del 72%) con un nuevo posible modelo del Combo, la producción del Corsa y la fabricación del nuevo Meriva, cuyo arranque está previsto para la primavera del próximo año.

Sin embargo, la oferta sigue sin gustar a los sindicatos, que seguramente decidirán el próximo lunes si aceptan o no la nueva propuesta de Magna. La negociación continuará hoy para tratar de fijar sobre todo la producción a corto plazo y los recortes necesarios. Y eso que Magna prevé firmar hoy la compra definitiva de Opel.

Ayer mismo se supo además que el plan para compartir la producción de Figueruelas con Alemania surgió directamente del comité europeo de Opel, según confirmó su propio presidente, Klaus Franz. El objetivo era "compartir el dolor" por los recortes y evitar el cierre de la fábrica alemana de Eisenach.

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