Los dos mandatarios hablaron sobre todo de economía y seguridad, dijo Zapatero en un breve encuentro con los periodistas en el Despacho Oval de la Casa Blanca.

En el área de seguridad, Zapatero respaldó los 'afanes de paz' del presidente Obama - por lo que fue galardonado el viernes con el Premio Nobel de la Paz - y especialmente su apuesta por la reducción de armas nucleares.

Desde la presidencia de la UE, que España asume el 1 de enero, Zapatero se comprometió a apoyar la conferencia sobre armas nucleares que se celebrará en abril, dijo la página web de La Moncloa sobre los detalles de la reunión.

Otros de los temas abordados en la hora y media que estuvieron juntos Zapatero y Obama fue la situación de Oriente Medio y Afganistán, donde dijo que España seguirá trabajando y colaborando con 'nuestra presencia, con la formación interna y con apoyo económico'.

El presidente Obama reconoció y agradeció, por su parte, la labor que estaba realizando España en la zona, especialmente el trabajo de la Guardia Civil formando policías en aquel país.

Sobre la prisión de la Base de Guantánamo, que Obama quiere cerrar en enero, Zapatero dijo que España apoyaba la medida de clausura del centro pero no concretó cuántos presos de Guantánamo estaba España dispuesta a acoger, que según algunas fuentes no sobrepasarían los tres aunque EEUU desea que sean más.

En el terreno económico, el presidente español defendió una salida de la crisis con un crecimiento más sostenible y racional en el que 'primer la innovación y no la avaricia'.

Zapatero se comprometió a fomentar un foro de inversión bilateral particularmente entre empresas de energías renovables, de alta velocidad y del sector biotecnológico, así como a una mayor colaboración económica entre los dos gobiernos.

CAMINO DE ORIENTE MEDIO

El pasado abril, durante una cumbre de la Unión Europea en Praga, ambos mandatarios celebraron su primer encuentro formal, en el se comprometieron a abrir un nuevo tiempo en las relaciones entre los dos países.

El presidente del Gobierno español enemistó a España con la anterior administración estadounidense al decidir retirar las tropas de Irak en 2004.

Dentro de la recuperación de la normalidad entre EEUU y España, los Reyes viajarán en diciembre a Washington para encontrarse también con Obama, según adelantó el monarca español el lunes a los periodistas durante la recepción con ocasión de la Fiesta Nacional.

Previamente a la reunión con Obama, Zapatero mantuvo un encuentro en el Capitolio con la presidente de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a la que llevó un mensaje de 'amistad, de relación fraterna, y de trabajo conjunto entre España y Estados Unidos'.

Un día después de ver a Obama, Zapatero volará a Oriente Próximo en un viaje que incluirá paradas en Siria, Israel, y los territorios palestinos.