El 20% de los institutos de la provincia tiene aún plazas de profesores sin cubrir

  • En los centros de Infantil y Primaria faltan profesores de apoyo.
  • Los alumnos afectados son varios miles, según los sindicatos.
  • Piden un nuevo modelo de gestión de las bajas.
Profesor
Profesor

El curso escolar arrancó hace más de un mes, pero hay miles de alumnos que aún no han estrenado los libros de algunas asignaturas.

Un 20% de los centros de Secundaria de Sevilla (60) tienen plazas sin cubrir entre el profesorado por las bajas por enfermedad, maternidad..., según explican a 20minutos.es los sindicatos CSIF y CC OO.

En Infantil y Primaria, la situación es "mejor", pero "faltan profesores de apoyo", añade CC OO.

Los datos de la organización señalan que de los casi 10.000 profesionales de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de la provincia, actualmente hay un 10% de plazas sin cubrir.

"Hasta más de un mes"

La Asociación Nacional de Profesores (ANPE) recuerda que las bajas son un problema que se repite curso tras curso y que los sustitutos llegan "hasta con más de un mes" de retraso.

Los sindicatos han acudido al Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, en varias ocasiones, pero insisten en la necesidad de buscar un nuevo modelo que agilice la búsqueda de sustitutos.

La Federación Provincial de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Fapa Nueva Escuela) opina que el sistema  actual es "lento y anticuado", pero culpa del problema a la Junta y a los sindicatos: "Puede que estén en contra, pero no hacen nada". José Manuel Nieto, su portavoz, no comprende como a principios de curso "había 500 bajas" en la provincia.

Nieto mantiene que "hay que ser más ágil para cubrir las bajas cortas" y aboga por crear listas provinciales de sustitutos para resolver "rápidamente" las vacantes.

Experiencia piloto

Este curso varios centros de la comunidad resolverán por sí mismos los problemas con las bajas, pero aún se desconoce sus nombres.

Los sindicatos no ven con malos ojos la prueba, porque temen que ocurra lo mismo que en abril: que la Junta se quede sin presupuesto y no cubra ninguna baja hasta final de curso.

Por eso, CC OO afirma que si en dos semanas no se han solucionado todas las incidencias, convocará movilizaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento